domingo, 13 de enero de 2013

TECHOS DE CRISTAL

Tengo una teoría que me atrevo a compartir con vosotros... Me atrevo sobre todo porque ya he escuchado cosas parecidas dichas por expertos, he leído algo parecido por ahí y recientemente he visto el vídeo que os ofrezco a continuación. (Lo he encontrado  en el Blog  http://blog.educastur.es/luciaag/)



La teoría es la siguiente: todos tenemos una minusvalía, una incapacidad.

Puede que esa incapacidad sea muy evidente, nos impida llevar el ritmo de los que están a nuestro alrededor y entonces no nos queda otra que convivir con la etiqueta (minusválido) y compartirla con "los otros". (Yo los llamaré minusválidos que se comparten)

Puede que no sea una incapacidad muy visible y entonces haremos todo lo posible por camuflarla, por disimularla, por negarla... Pero nos perseguirá y tendremos que buscar la manera de que no nos afecte excesivamente en nuestra  rutina.(Yo los llamaré minusválidos que se disimulan)

Puede que ni siquiera queramos reconocer que tenemos nuestra propia incapacidad. Este es el peor de los casos porque permanecerá oculta, no llegaremos a saber cual es nuestra gran dificultad en la vida y negaremos una parte importante de nosotros mismos. (Yo los llamaré minusválidos que se niegan)

Considero que este es el peor de los casos. Os lo explico a continuación.

Aquellos minusválidos que se comparten son personas que buscan de manera desenfrenada el modo de paliar sus deficiencias, consiguiendo grandes logros en el resto de su vida (no me refiero a vida laboral, académica... me refiero a VIDA, que es otra cosa.). Aquellas personas que se comparten saben de qué estoy hablando.

Aquellos minusválidos que se disimulan son personas que buscan sin prisa (como si tuvieran todo el tiempo del mundo) un modo eficaz de disimulo...Consiguen elaborar un buen disfraz para capear lo que vaya viniendo. (En este grupo me incluyo yo y por eso sé de qué estoy hablando)

Y, por último, están los minusválidos que se niegan. Que me parece el caso más lamentable porque niegan su dificultad  rechazándose directamente. Sin saber que, si intentaran contrarrestar ese aspecto difícil , obtendrían grandes logros en su VIDA. (Los que están en este caso ni siquiera saben de qué estoy hablando).

Tengo otra teoría (que también os cuento si a estas alturas no estáis cansados).
La teoría es la siguiente: TODOS TENEMOS UNA CAPACIDAD ÚNICA.

Parto de una afirmación: SOMOS ÚNICOS.

Si somos únicos y somos tantos (millones y millones de personas) eso quiere decir que SOMOS INFINITOS, que tenemos tanto dentro que no somos capaces de medirlo, ni de conocerlo. Que al compararnos con otra persona siempre encontraremos algo que nos diferencia. ¿Y si lo que nos diferencia es lo que nos hace tan especiales? ¿sería una capacidad única? ¿y si practicáramos hasta lograr una gran habilidad? (de hecho muchísimas personas poseemos habilidades que practicamos sin que el resto llegue a saber jamás que es lo mejor de nosotros)

¿Por qué no lo compartimos? Puede que socialmente no esté bien visto, que no sea valorado, que no le encontremos "utilidad"... cada uno le dará su razón.


Yo, por mi parte, me estoy encontrando a muchos de vosotros que tenéis una capacidad especial para cosas interesantes, divertidas, preciosas, emocionantes... que no compartís abiertamente con el resto por miedo, vergüenza, inseguridad... Todos estamos igual.

También he encontrado este vídeo (que me ha ayudado a dar titulo a esta "bola" de entrada". A estas alturas no creo ni que sigais leyendo lo que escribo... si continuáis aquí os recomiendo que, ya puestos, lo veáis.  Os advierto que el inicio es en catalán pero la entrevista con Mario Alonso Puig es en castellano.




Lo que son las "casualidades"... en el programa que os he puesto para que conozcáis el planteamiento de Mario Alonso Puig, aparece un tal Francesc Granja. Al buscar información sobre él llego hasta su Blog HABLACADABRA y al ver su foto...

 HE DESCUBIERTO QUE ES DE LAS PERSONAS QUE SE COMPARTEN!!! 


A todo esto... creo que mi primera teoría tiene una gran incoherencia con el planteamiento de mi segunda teoría   NO HAY TRES GRUPOS EXCLUSIVAMENTE.

(LAS INCAPACIDADES SON INFINITAS... HAY TANTAS COMO PERSONAS)


Dedicado a A.D.