domingo, 13 de enero de 2013

¿QUIÉN FUE LINNEO?


El día que nos fuimos de excursión a la Huerta, volvimos cargados de hojas dentro de las hojas de un libro. Ya las tenemos secas y ahora nos toca confeccionar nuestro herbario. He buscado una clasificación sencilla para que os acerquéis a cada una de ella y las podáis conocer algo mejor.



Este enlace os puede ayudar:





Continuaré hablándoos de LINNEO:

Carl von Linneo, nacido en la provincia sueca de Rashult en el año 1707, está considerado como el creador de la clasificación de los seres vivos, popularmente llamada hoy taxonomía. Mientras corría el año 1731, Linneo, desarrolló el sistema de nomenclatura binomial (proponía la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, con el cual se indicaría el género del ser en cuestión y la segunda parte, escrita en letras minúsculas, correspondería al nombre específico de la especie descrita). Jamás se alejó de todo aquello que más lo apasionó desde joven: la biología, la botánica y la medicina.

Si queréis ver su herbario    http://linnaeus.nrm.se/botany/fbo/welcome.html.en

Hasta aquí los datos biográficos que he resumido para ahorraros trabajo a vosotros. Y si lo que queréis es ESCUCHAR MÁS...


Y ahora os doy una visión particular, mía, de Carlos Linneo después de leer distintas biografías que he encontrado por ahí...

Carlos fue un niño que pasó mucho tiempo en el gran jardín de su casa enfrascado en el mundo de las plantas, entusiasmado por sus formas y fascinado por sus nombres. Pronto, sus padres se sintieron muy decepcionados al comprobar que era un estudiante pésimo y que, además, no tenía ningún interés por heredar la profesión de su padre.

Por alguna razón tuvo una oportunidad que le cambió la vida… cuando parecía que todo se volvía en su contra alguien apostó por él y lo encaminó al mundo de la medicina desde donde se formaría y realmente llevaría a cabo su sueño: la Botánica.

Aunque encontró grandes dificultades para realizar expediciones con las que ampliar sus estudios de plantas, siempre consiguió llevarlas a término. También se dedicó a compartir sus enseñanzas con muchos jóvenes que lo siguieron en aquella aventura, consolidando su labor de investigación. Su trabajo fue reconocido y premiado. También aquellos jóvenes cosecharon sus propios éxitos. Las clasificaciones que realizaron en aquel momento se han mantenido hasta nuestros días.

En la actualidad, gracias a los avances de la ciencia nos es posible acceder al ADN de los seres vivos y, esta parece ser la opción que mejoraría la clasificación que ideó CarlosLinneo. (Podéis ampliar AQUÍ y AQUÍ)


Me quedo con una de sus frases: 

"Si se ignora el nombre de las cosas 
desaparece también lo que se sabe de ellas"





No hay comentarios:

Publicar un comentario