miércoles, 22 de mayo de 2013

EL CADÁVER EXQUISITO

¿Qué es un CADÁVER EXQUISITO?

Historia de los cadáveres exquisitos
El cadavre exquis era un antiguo juego de salón que adoptaron los surrealistas. Era un juego colectivo en el que alguien anotaba una frase en un papel, ocultando después casi toda la frase para que el siguiente participante continuará la historia.
Al parecer el nombre nació del primer cadáver jugado por los surrealistas, que empezaba: "Le cadavre exquis boira le vin noveau..." (El cadáver exquisito beberá vino joven...").
A los surrealistas y dadaístas les gustaban los experimentos con el inconsciente, como los de la escritura automática, así que consideraron, en palabras de Nicolas Calas, que en el juego del cadáver exquisito se revelaba "la realidad inconsciente de la personalidad colectiva".
Max Ernst denominó al cadáver exquisito "contagio mental". En cualquier caso, se cumplía así el mandato surrealista que decía: "la poesía debe ser hecha por todos y no por uno", que es ahora, con ciertas variantes una de las ideas dominantes del mundo cibernético, interactivo y web.  



Los surrealistas lo inventaron, o al menos dieron nombre a este juego que ha conocido muchas variantes.
Un cadáver exquisito es una obra colectiva. No tiene un único autor, sino es hijo de mulitudes, como aquello que se dice de las leyendas orales que acaban dando origen a La Ilíada.
Hay cadáveres exquisitos dibujados y cadáveres exquisitos escritos. También se podría hacer, si es que no se ha hecho ya, una película que fuese un cadáver exquisito. 

(Tomado de Daniel Tubau)




Siguiendo la idea del  BLOG EDUKANDOCOLORES vamos a realizar un ejercicio similar de CADÁVER EXQUISITO en el que intervengan los siguientes elementos básicos:

EL PUNTO, LA LÍNEA , EL PLANO y LA TEXTURA

El resultado será aproximadamente el que aparece en esta imagen:

« Le cadavre exquis boira le vin nouveau »

No hay comentarios:

Publicar un comentario