miércoles, 13 de febrero de 2013

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.



Las sociedades humanas interactúan con el medio natural; como consecuencia de ello ambos se ven afectados. Cualquier modificación que la actividad humana provoca en el medio que la rodea se llama impacto ambiental. Existen varios tipos de contaminación: 

Contaminación ambiental

La actividad humana requiere el uso de materias primas y de energía, con la consecuente aparición de deshechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias toxicas que contaminan.

La contaminación es la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de su capacidad para eliminarlos. Los principales medios contaminados son: el aire, el agua y el suelo.

- contaminación del aire: los principales agentes de contaminación atmosférica (dióxido de carbono y óxidos de azufre y nitrógeno  proceden de la combustión del petroleo y el carbón en la industria y en la automoción  en las ciudades y en los grandes centros industriales.

Los óxidos de azufre y nitrógeno se mezclan con el agua de lluvia y forman ácidos que, al precipitarse, originan la lluvia ácida. La acción de los vientos expande las partículas y transforma el proceso en un problema global.


El aumento de dióxido de carbono tiene consecuencias importantes sobre el clima global ya que provoca un aumento del efecto invernadero con un calentamiento progresivo del planeta y el consecuente cambio climático.




AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO




 - contaminación del agua: el ciclo natural del agua tiene gran capacidad de purificación. Pero esta facilidad de regeneración deja de funcionar cuando el volumen de vertidos sobrepasa los limites. Por ello muchas aguas están contaminadas hasta el punto de resultar peligrosas para la salud humana y dañinas para la vida.



 El Segura, a su paso por Murcia




- contaminación del suelo: los contaminantes del aire y del agua pasan al suelo y producen su degradación  La deforestación y los incendios favorecen la perdida de suelo, lo cual provoca un aumento de la deforestación. 


Podríamos pensar que la contaminación no nos afectará de lleno de inmediato... ¿lo creéis realmente?


Si digo: "¿Qué estamos haciendo?" Posiblemente esta pregunta os deje con una gran sensación de impotencia porque nos vemos muy pequeños al lado de los grandes agentes contaminantes.

por eso la pregunta que os haré será esta "¿qué podemos hacer?", porque encontrar esa respuesta parece que está nuestro alcance. Yo ya he buscado alguna:

Las 3 C´s del Cuidado del Medio Ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario