lunes, 29 de abril de 2013

¿QUÉ ES LA HISTORIA?


¿QUÉ ES LA HISTORIA?



Es la narración de los acontecimientos pasados que hacen referencia al ser humano y a la sociedad en la que vive.
La historia tiene muchas interpretaciones pero la objetividad es necesaria para comprender los acontecimientos humanos en su amplitud.
La historia también puede ser un arma política. Manipular o publicitar ciertas partes del pasado puede ser rentable en el presente. Los nacionalismos, por ejemplo, aluden frecuentemente al pasado tomando sólo un parte de dicho tiempo.


Para estudiar  la historia, la evolución humana se ha estructurado en una serie de etapas edades o periodos que definen los estudios históricos. Cada periodo tiene un inicio y un final marcados por algún acontecimiento significativo. Distinguimos pues:

-       PREHISTORIA: este periodo es el mas extenso, se inicia con la aparición de los primeros homínidos (4 ó 5 millones de años) y abarca hasta la invención de la escritura.

-       EDAD ANTIGUA: se inicia con la invención de la escritura, en torno al 3.500 a.C., y finaliza con la caída del Imperio Romano, en el 476 d.C.

-       EDAD MEDIA: incluye los años que van desde la caída de Roma hasta la llegada de Coló a América, en 1492.


-       EDAD MODERNA: iniciada a finales del s. XV, concluye con el asalto a la bastilla en París en 1789, es decir, el inicio de la Revolución Francesa y el fin del Antiguo Régimen en Europa.

-       EDAD CONTEMPORANEA: comprende desde 1789 hasta la actualidad (s.XIX, XX y XXI). Aunque quizá la reciente revolución tecnológica deba modificar esta clasificación.

Si quieres ampliar cualquier periodo, puedes hacerlo en ESTE BLOG




Y esto es lo que pasó en Murcia







1. LA PREHISTORIA


La prehistoria es el periodo mas largo y el menos conocido. Se enmarca entre los primeros restos humanos fósiles y la aparición de la escritura, hace unos 5.000 años.

El origen del ser humano se sitúa en el África oriental. Los primeros seres humanos, que eran primates, como los monos o los chimpancés, experimentaron un proceso evolutivo que los fue diferenciando del resto de los animales, en una adaptación al medio  y a su entorno que se extendió a lo largo de millones de años.

Los seres humanos fueron evolucionando con la mejora de la tecnología. Así, pasaron del uso de herramientas muy rudimentarias al dominio del fuego y a la elaboración de unos útiles muy complejos (agujas, hachas, puntas de flechas…).

Evolucionaron anatómicamente dejando de tener aspecto de simio para parecerse al humano actual.

También perfeccionaron las habilidades sociales hasta ser capaces de desarrollar el lenguaje e, incluso, producir manifestaciones artísticas.

Tenían creencias religiosas relacionadas con la naturaleza y sus fenómenos, con la fecundidad y con los animales.

Durante el Paleolítico vivían en  tribus nómadas y eran expertos cazadores y recolectores.

Posteriormente, durante el Neolítico, desarrollaron la agricultura y la ganadería para obtener alimentos. Esto les permitió tener una vida sedentaria, la población aumentó y se desarrollaron el comercio y la cerámica. El cambio social fue inmenso ya que estas primitivas sociedades vieron como surgían las diferencias y las jerarquías.

Ya en la Edad de los Metales comenzaron a desarrollar la metalurgia. Esto llevó a una gran diferenciación social y a una especialización mayor en el trabajo, así como a unas culturas y ciudades cada vez mas avanzadas. Descubrieron la rueda, el arado y la vela, y surgieron las primeras civilizaciones que, con la escritura, pusieron fin a la prehistoria y marcaron el inicio de la historia.








  • LA PREHISTORIA EN ESPAÑA
Los yacimientos de Atapuerca nos han permitido conocer con profundidad el Paleolítico en España. Además, existen multitud de cuevas en el norte de España y en la franja levantina que confirman la presencia humana durante ese periodo.
Las novedades neolíticas y los metales llegaron a través del Mediterráneo y se desarrollaron poblados en Almería y Baleares.

En la edad del hierro evolucionaron  los tartesios, los íberos (que ocuparon la costa mediterránea y contactaron con fenicios y griegos) y los celtas (procedentes del norte de Europa, desarrollaron la metalurgia y la ganadería). Estos pueblos convivieron con fenicios, griegos y cartagineses. Estos últimos actuaron como pueblos colonizadores y, posteriormente a ellos, los romanos se hicieron con el control  y romanizaron la península. 



2. EDAD ANTIGUA:

  • LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

La Edad Antigua nació con la aparición de la escritura, en el 3.500 a.C., en Egipto y Mesopotamia. Estos primeros pueblos históricos vivieron en la cercanía de fértiles ríos, que con sus crecidas propiciaban grandes cosechas y, en consecuencia, el aumento de la población, así como la aparición de ciudades y centros de administración del poder público, económico y religioso (con reyes y sacerdotes), ejércitos, vías de comunicación y una gran especialización económica.
Impulsaron el desarrollo de las ciencias; entre otras las matemáticas, la astronomía  y la medicina. Estas civilizaciones fluviales aparecieron en la India (Ganges e Indo), en China (Huang He o río Amarillo), en Mesopotamia  (entre los ríos Tigris y Eúfrates) y en Egipto (Nilo).

Algunos de los faraones de Egipto fueron Keops, Ramsés, Akenatón y, la última faraona, Cleopatra, tras la cual Egipto pasó a ser una provincia romana (siglo I a. C).








  • LA ANTIGÜEDAD CLASICA: GRECIA Y ROMA

A mediados del primer milenio antes de Cristo, en el sur del Mediterráneo europeo surgieron las dos civilizaciones que más han influido en nuestra historia: la griega y la romana.

Ambas han dejado  un legado cultural, científico, artístico, lingüístico, político y religioso que constituye la esencia de la civilización occidental. En las dos civilizaciones la economía giró en torno a la agricultura (vid, olivo, trigo) y al comercio, con sociedades dominadas por una oligarquía y abundantes esclavos.

-       CIVILIZACION GRIEGA: se sitúa al sur de la península Balcánica,  alrededor del mar Egeo. El relieve de Grecia es muy montañoso y hay pocas llanuras. Grecia estuvo marcada por el mar y por la independencia de sus ciudades-estado o polis (como Atenas o Esparta) 
El templo griego era el lugar donde rendían culto a los dioses, a los que humanizaban y honraban en festivales musicales, poéticos o deportivos,  como las Olimpiadas.
El edificio más representativo de su arquitectura fue el templo. El más importante es el Partenón.
Las polis más importantes tenían un teatro. Los construían al aire libre y solían representar obras en las que solo actuaban hombres.
El empuje militar de Roma en el siglo II a. C. venció a los griegos pero su legado cultural los conquistó.



-       CIVILIZACION ROMANA: la pequeña ciudad de Roma, a orillas del Tíber fue durante mil años, el centro del mundo antiguo,  dominando todo el Mediterráneo. En todos sus territorios implantaron su modelo de sociedad y de cultura.
La sociedad estaba muy estratificada entre patricios (terratenientes y políticos), plebeyos y esclavos.
Las provincias romanas nutrían a la capital de materias primas y de todo tipo de productos, y las calzadas romanas unían todo el Imperio. En él se hablaba la lengua oficial, el latín, se empleaba la moneda romana y se imitaba el modelo romano (forma de vestir, costumbres, organización política, etc.). Roma heredó la cultura y la mitología griegas, por lo que adaptó muchos de los dioses griegos (Júpiter-Zeus, Minerva-Atenea, Venus-Afrodita) y cultivó con éxito la literatura y la historia.
Roma impulsó la construcción de unas obras públicas colosales que aun perduran.
Destacan las obras de ingeniería, de espectáculos, edificios civiles, monumentos conmemorativos y templos. Llevaron acabo importantes avances agrícolas y comerciales.
El cristianismo creció enormemente en el Imperio a pesar de sus crueles persecuciones.
El Imperio se fue dividiendo por la inmensidad de gastos y guerras, la inestabilidad política y la presión de los pueblos bárbaros del norte.
En el s.V, con la caída de Roma, el Imperio se dividió en dos: el Imperio de Oriente (Imperio Bizantino, que pervivió mil años más) y el de Occidente, que se desintegró en múltiples estados. Era el inicio de la Edad Media.






  • EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA
Cuando los romanos llegaron a Hispania (España) se encontraron que estaba habitada por los pueblos celtas y los iberos. A estos pueblos se les llama prerromanos porque eran los que estaban antes de la llegada de los romanos.
Durante la conquista y cuando ésta terminó, los pueblos que habitaban se fueron romanizando, es decir, empezaron a hablar su lengua (el latín), aceptaron sus leyes, sus costumbres y sus creencias.
Los romanos crearon las primeras ciudades hispánicas. En Andalucía crearon Hispalis (Sevilla), Gades (Cádiz), Itálica…
También hicieron las primeras calzadas (carreteras) y muchos edificios públicos (teatros, termas, anfiteatros, etc.)
Los romanos trajeron a Hispania nuevas técnicas de regadío y el arado.



3. LA EDAD MEDIA

El periodo medieval europeo (476d.C.-1492 d.C.) en el que nos vamos a centrar, se divide en periodos marcados por la política, la cultura y el sistema económico:

-       La época de los reinos germánicos tras la caída de Roma, la formación del Islam y el desarrollo de Bizancio.

-       La Alta  Edad Media (siglos IX-XIII), marcada por el crecimiento económico y urbano, el poder de la Iglesia, el feudalismo y las cruzadas en Tierra Santa.

-       La Baja Edad Media (siglos XIV-XV), periodo de guerras y crisis sociales en el que se fueron formando las grandes monarquías modernas. El efecto de la peste negra de 1348 fue devastador en la economía y en la demografía.

Al tratarse de una etapa tan amplia y diversa, expondremos unas características generales del periodo medieval europeo. Este ha sido visto como una época oscura, aunque en realidad no lo fue. Estas características son las siguientes:

- Se produjo una dispersión del poder romano y se fueron formando pequeños reinos con fronteras inestables y cambiantes.
- El cristianismo se expandió de forma abrumadora. los referentes para la sociedad medieval fueron la Iglesia y Roma. Los monasterios y las órdenes religiosas se propagaron por toda la geografía europea. La catedral fue el símbolo de la época.
- Las ciudades, tras la decadencia del periodo de las invasiones, vivieron una expansión constante. Eran centros de intercambio. Sus habitantes eran burgueses que formaron gremios, especializándose y defendiendo sus derechos frente a la corona y a la Iglesia.
- En la Alta  Edad Media se crearon la universidades, que junto con los monasterios y las cortes fueron los centros culturales mas destacados.
- Los campesinos fueron dependiendo progresivamente de sus señores, los nobles del rey, es lo que se conoce como vasallaje. de esta forma nació el feudalismo, un sistema económico y social en la que el campesino volvió a una situación de semiesclavitud, azotado por las pestes, el hambre y las guerras.
- La sociedad fue sumamente religiosa. Como la muerte estaba muy presente en el día a día, la idea del juicio final y la salvación o condenación eterna eran constantes en las costumbres, en el lenguaje y en el arte de la época.
- En la Europa del sur se desarrollaron las lenguas romances, provenientes del latín. Además, las peregrinaciones a lugares santos (Santiago de Compostela) crearon vínculos y vías de comunicación muy importantes.
- Los grandes imperios fueron Bizancio (el Imperio romano de Oriente) y el Islam (que llegó hasta España).


A continuación hablaremos de los dos grandes imperios mediterráneos del periodo.

-       EL IMPERIO BIZANTINO: el Imperio romano de Oriente continuó el derecho y la administración romanos, pero mezclándolos con el idioma y la civilización griegos y con el cristianismo. Su capital fue Constantinopla (hoy Estambul) y se convirtió en el centro cultural y político más importante del Oriente cristiano. Su arte y su cultura fundieron las tradiciones de Grecia, Roma, el cristianismo y el influjo oriental.

-       EL ISLAM: es una religión fundada por Mahoma en el siglo VII d.C. y se expandió rápidamente por el Próximo Oriente y por el norte de África. El imperio musulmán penetró en Europa por la península Ibérica y durante siglos dominó el Mediterráneo y el norte de África, llegó incluso a la India y a Asia. Desarrollaron unas sociedades con una agricultura y un comercio muy avanzados, con grandes ciudades (Damasco, Bagdad, El Cairo, Córdoba)  de edificios públicos, mezquitas, fuentes, canalizaciones y  zocos que atraían a mucha población.
El arte y la cultura musulmana fundieron múltiples influencias y consiguieron un estilo vibrante y luminoso con materiales sencillos recubiertos de una decoración exuberante.


  • EDAD MEDIA EN ESPAÑA

- LOS VISIGODOS: En el año 507 entro en Hispania un pueblo germánico, fue el de los visigodos. Fundaron un reino con capital en Toledo.
La forma de vida de los visigodos era más rural. La gente vivía en el campo y se dedicaba a cultivar la tierra y a criar animales. Se fabricaban la ropa, los muebles y las herramientas que necesitaban para su trabajo. la población continuó hablando el latín pero como fueron desapareciendo las ciudades, también desaparecieron las escuelas y los habitantes se hicieron analfabetos (no sabían ni leer ni escribir). Solo el clero se preocupó por la cultura.
Los visigodos estuvieron en Hispania hasta que en el año 711 llegaron los musulmanes.

- AL-ANDALUS: los musulmanes entraron  por el sur de la península y conquistaron gran parte de sus tierras. Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio que ocuparon en España.
Crearon ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla, Toledo, etc.
La invasión musulmana trajo una nueva religión, una importante actividad económica y urbana, con nuevas técnicas de irrigación y cultivos. Se dedicaron al comercio de textil, artículos de lujo  e intercambios con Europa y Oriente.
Desarrollaron una cultura muy rica e importante. Fueron estudiosos de las matemáticas y las ciencias.
En arquitectura construyeron palacios (la Alhambra de Granada), alcazabas, acueductos, mezquitas (mezquita de Córdoba), etc.
- LOS REINOS CRISTIANOS: tras la conquista musulmana, en el norte peninsular se fueron formando pequeños reinos (Asturias-Leon, Castilla, Navarra, Aragón y los condados catalanes). Poco a poco fueron ganando terreno hacia el sur hasta que al final de la Edad Media formaron cuatro reinos: Portugal, Castilla, Navarra y Aragon-Cataluña.
Los reyes, la nobleza y la Iglesia se fueron haciendo fuertes e importantes. La agricultura y la ganaderia(trashumante) fueron alimentando a la población. Aumentaron los intercambios comerciales, la expansion militar y la repoblación.

4. LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna comienza con la llegada de Colon a América en 1492 y finaliza con la Revolución Francesa (1789). Este periodo se caracteriza en Europa por los siguientes factores:


-       Implica el fin de los señores feudales y la afirmación del monarca, que poco a poco concentra en sus manos todo el poder alcanzando la monarquía absoluta (control de la hacienda, ejercito profesional y administración centralizada)
-       Es el periodo de expansion europea pues es cuando se colonizan América y zonas de África y Asia.
-       La economía se mundializa: los productos y las materias primas cruzan los oceanos y los  mercaderes y las grandes compañias comerciales se enriquecen.
-       Las luchas religiosas asolan Europa. Es la etapa de Lutero, las guerras de  religión, la caza de brujas y la Inquisición.
-       La sociedad sigue siendo estamental, con una gran mayoria de campesinos dominados por sus señores, una nobleza cortesana y un clero muy influyente.
-       La burguesia se incrementa en numero e importancia.
-       Surge el Renacimiento y el humanismo así cono el auge de las cienciasy la Ilustracion. Se concede mayor importancia a la razon, al ser humano y al saber por encima de la fe.
-       El desarrollo de la imprenta desde el siglo XV impulsa el conocimiento y la literatura en lengua vernacula. Las ideas circulan a gran rapidez.
-       Las grandes potencias europeas son: España, Francia, Inglaterra, Austria y Holanda.



 LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

 Al inicio de este periodo coincidieron los siguientes hechos de gran importancia: conquista de Granada, unión de Castilla y Aragón y llegada de Colón a América.
La etapa  se caracterizo por:

-       Con la llegada de los Habsburgo con Carlos I (siglos XVI y XVII), España se convirtió en la cabeza de un gran Imperio europeo y mundial que se extendió por medio mundo. En el siglo XVIII llegaron los Borbones
-       La monarquia absoluta y la iglesia fueron creciendo en poder.
-       Las guerras exteriores debilitaron el pais y supuso la ruina de la industria y el comercio.
-       La expansion por el Nuevo Mundo supuso una de las aventuras humanas mas ambiciosas e inmensa. Se fundaron ciudades y se extendio el cristianismo a costa de la ruina, de la destrucción de imperios y culturas indigenas.
-       La intolerancia religiosa fue simbolizada por la Inquisicion, la expulsión de los judios y musulmanes y la participación en guerras europeas.
-       La sociedad y la economia no aprovechó las inmensas riquezas americanas y las clases sociales mas poderosas tendieron a vivir de rentas sin pensar en el futuro. Los campesinos siguieron viviendo miserablemente. La alta nobleza y el clero siguieron dominando la sociedad.
-       La cultura y el arte vivio su Siglo de Oro. Los mejores artistas fueron Velázquez, Ribera y el Greco. Los mejores escritores fueron Garcilaso, Góngora, Quevedo Lope de Vega, Calderón y Cervantes. El arte pasará de la luminosidad y armonia del Renacimniento al exagerado y descarnado  Barroco .

5. LA EDAD CONTEMPORANEA:

La Revolucion Industrial y la Revolucion Francesa a  finales del siglo XVIII marcaron el inicio de esta nueva etapa.  A continuación veremos los aspectos más importantes de ese periodo:
-       La Revolucion Francesa  derribo al Antiguo Regimen. Triunfó la burguesia. El Imperio napoleónico propagó estas nuevas ideas por toda Europa.
-       La Revolucion Industrial iniciada en Gran Bretaña, supuso un cambio sin precedentes en la historia. La producción industrial y agricola se disparó. Esto originó numerosos cambios sociales: emigraciones del campo a la ciudad,  mejoras sanitarias, nuevas costumbres y productos, desarrollo urbano, revolucion de los transportes, progreso cientifico…
-       El liberalismo (ideologia de la burguesia) se implantó en todo Europa.
-       El nacionalismo impulsó las unificaciones de Italia y Alemania.
-       El imperialismo de las grandes potencias (Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, EE.UU. y Japon) se repartieron África y Asia con el afan de obtener materia prima y abrir nuevos mercados. Esto creó grandes injusticias y fuertes conflictos entre las propias potencias. Durante el s XX se libraron dos guerras mundiales que costaron la vida de millones de personas.
-       Las antiguas colonias americanas se independizaron en los siglos XVII y XIX de Inglaterra(EE.UU.) y de España y Portugal (América Latina). Los paises africanos y asiaticos lo hicieron el la segunda mitad del s.XX.
-       El movimiento obrero del s.XIX  lo organizaron los trabajadores urbanos ante los abusos de la burguesia industrial y para defender sus intereses. Se basaron en la ideologia comunista (Marx) y anarquista (Bakunin). Triunfaron en Rusia, China y Cuba.
-       El auge del capitalismo fue inmenso en gran parte del mundo con lo que se impulsaron las economias del las grades potencias en perjuicio del Tercer Mundo.
-       El desarrollo tecnologico fue en aumento y en el s XX se llegó a la nueva sociedad de la información y la comunicación, al consumo de masas y a la globalización de la economia y de la cultura.



·         LA EDAD CONTEMPORANEA EN ESPAÑA:

-       1808-1814. Guerra de la Independencia  frente a la invasión de Napoleon y primera Constitución española, de corte liberal, en Cadiz, en 1812.
-       Guerras carlistas. Independencia de las colonias americanas. 
-       Implantación del liberalismo politico bajo el reinado de Isabel II.
-       Primera Republica