domingo, 25 de noviembre de 2012

PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES


Entre dos figuras se puede establecer una serie de relaciones proporcionales atendiendo a su forma, tamaño o disposición en el plano o en el espacio.A continuación estudiaremos las más importantes.



IGUALDAD: dos figuras son iguales cuando mantienen la misma forma y el mismo tamaño. Dos figuras iguales siempre tendrán el mismo área.




SIMETRÍA: es una transformación geométrica en la que todo punto y su simétrico se encuentran a distinto lado de un centro o un eje y a igual distancia de este.

La simetría es un tipo de relación espacial que ordena el cuerpo de una figura de modo que se formen partes iguales pero contrapuestas.
Las cualidades visuales propias de las formas simetricas son: precision, orden rapidez y falcilidad de visualizacion.
Existen dos clases de simetria:
-          simetria axial: cuando los elementos iguales de una figura equidistan pero de forma opuesta a una recta llamada eje de simetria.
-          simetria radial: cuando cada punto de una figura se corresponde con otro de la misma figura. Los puntos simetricos estran en la misma recta, opuestos y a igual distancia de otro punto llamado centro de simetria.



Este es un juego muy sencillo para comprobar si has entendido bien 
la diferencia entre simetría e igualdad:




SEMEJANZA: dos figuras son semejantes o proporcionales cuando tienen sus ángulos  iguales y sus lados son proporcionales.

Cada punto de la figura grande tiene su correspondiente en la figura pequeña y las líneas están en la misma relación o proporción; esta relación o proporción se denomina razón de semejanza.

Las dos figuras tienen los mismos ángulos y los lados están en la misma proporción AB/A’B’=BC/B’C’=CD/C’D’…=K.
Pero como parece que así resulta algo complicado, veamos la presentación "MOVIMIENTOS EN EL PLANO" en la que podéis realizar simulaciones de cada una de estas relaciones proporcionales.


Y si queréis practicar, esta es una página para que ejercites lo aprendido. se llama "MOVIMIENTOS EN EL PLANO. ACTIVIDADES"


ESCALAS:una escala es la relación entre la longitud de un segmento representado y la longitud que este tiene en la realidad. se expresa mediante un cociente o razón entre las medidas del dibujo y las de la realidad. ESCALA= medidas del dibujo: medidas de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario