martes, 23 de septiembre de 2014

LA DIVINA COMEDIA


DANTE ALIGHERI fué poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual




La obra maestra de Dante, LA DIVINA COMEDIA, se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso.

La Divina Comedia ha sido fuente de inspiración para creadores a lo largo del tiempo hasta el punto de que han aparecido ediciones ilustradas por los maestros italianos del renacimiento Sandro Botticelli y Miguel Ángel, por los artistas ingleses John Flaxman y William Blake, y por el ilustrador francés Gustave Doré.
En nuestro país, los artistas más importantes que en los últimos años han abordado el texto de Alighieri. han sido Dalí (que plasmó su universo personal en las obras en que se ven algunas de sus obsesiones y motivos recurrentes) y Barceló (que ha aportado la visión más contemporánea de la obra de Dante)

El compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann pusieron música a algunos fragmentos del poema, y el húngaro Franz Liszt se inspiró en él para componer un poema sinfónico.


En este enlace encontrarás un gran número de los artistas mencionados

DIVINE COMEDY GALLERY


Y a continuación tenemos una breve selección de los distintos autores citados anteriormente:


BOTICHELLI  (1480-1495)






JOHN FLAXMAN (1793)









WILLIAM BLAKE (1824-27)






GUSTAVE DORÉ (1861)        










SALVADOR DALÍ  (1960-1964)










Y ESTAS SON VERSIONES ACTUALES DE VARIOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS