lunes, 24 de febrero de 2014

EL LEÓN Y EL RATÓN


E


rase una vez en una tarde muy calurosa, un león dormitaba en una cueva fría y oscura. Estaba a punto de dormirse del todo cuando un ratón se puso a corretear sobre su hocico.

Con un rugido iracundo, el león levantó su pata y aplastó al ratón contra el suelo. -¿Cómo te atreves a despertarme? Gruñó. Te voy a espachurrar. Oh, por favor, por favor, perdóname la vida chilló el ratón atemorizado. Prometo ayudarle algún día si me deja marchar.

-¿Quieres tomarme el pelo? Dijo el León; -¿Cómo podría un ratoncillo como tú ayudar a un león grande y fuerte como yo? Se echó a reír con ganas. Se reía tanto que un descuido deslizó su pata y el ratón escapó.

Unos días más tarde el león salió de caza por la jungla. Estaba justamente pensando en su próxima comida cuando tropezó con una cuerda estirada en medio del sendero. Una red enorme se abatió sobre él y pese a toda SU fuerza, no consiguió liberarse. Cuanto más, se removía y se revolvía, más se enredaba y más se tensaba la red en torno a él.

El león empezó a rugir tan fuerte que todos los animales le oían, pues sus rugidos llegaban hasta los mismos confines de la jungla. Uno de esos animales era el ratoncillo, que se encontraba royendo un grano de maíz. Soltó inmediatamente el grano y corrió hasta el león.

-Oh, poderoso león -chilló- Si me hicieras el favor de quedarte quieto un ratito podria ayudarte a escapar. El león se sentía ya tan exhausto que permaneció tumbado mirando como el ratón roía las cuerdas de la red.

Apenas podía creerlo cuando, al cabo de un rato, se dio cuenta que estaba libre. Me salvaste la vida, ratoncillo dijo.

Nunca volveré a burlarme de las promesas hechas por los amigos pequeños.

Dedicado a M.B.H.
 que  podría asustarme con sus rugidos y aplastarme con su zarpa...

Y sólo me mira y sonríe.

miércoles, 19 de febrero de 2014

DESDE LA VENTANA


Dos hombres, ambos enfermos graves, compartían el mismo cuarto semiprivado del hospital.
A uno de ellos se le permitía sentarse durante una hora en la tarde, para drenar el líquido de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación. El otro tenía que permanecer acostado de espalda todo el tiempo.
Conversaban incesantemente todo el día y todos los días, hablaban de sus esposas y familias, sus hogares, empleos, experiencias durante sus servicio militar, y sitios visitados durante vacaciones.
Todas las tardes cuando el compañero ubicado al lado de la ventana se sentaba, se pasaba el tiempo relatándole a su compañero de cuarto lo que veía por la ventana.
Con el tiempo, el compañero acostado de espalda que no podía asomarse por la ventana, se desvivía por esos períodos de una hora, durante la cual se deleitaba con los relatos de las actividades y colores del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un bello lago, los patos y cisnes se deslizaban por el agua, mientras los niños jugaban con sus botecitos a la orilla del lago. Los enamorados se paseaban de la mano entre las flores multicolores en un paisaje con árboles majestuosos y en la distancia, una bella ciudad.
A medida que el señor cerca de la ventana describía todo esto con detalles exquisitos, su compañero cerraba los ojos e imaginaba un cuadro pintoresco. Una tarde describió un desfile que pasaba por el hospital, aunque el no pudo escuchar la banda, lo pudo ver a través del ojo de la mente mientras su compañero se lo describía.
Pasaron los días y las semanas y una mañana la enfermera al entrar para el aseo matutino se encontró con el cuerpo sin vida del señor cerca de la ventana, quien había expirado tranquilamente durante su sueño. Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo.
Al otro día el otro señor, con mucha tristeza pidió que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agradó hacer el cambio y luego de asegurarse de que estaba cómodo, lo dejó solo. El señor con mucho esfuerzo y dolor, se apoyó en un codo para poder mirar al mundo exterior por primera vez, finalmente tendría la alegría de verlo por sí mismo. Se esforzó para asomarse por la ventana y lo que vio fue la pared del edificio de al lado.
Confundido y entristecido, le preguntó a la enfermera qué sería lo que animó a su difunto compañero a describir tantas cosas maravillosas fuera de la ventana.
La enfermera le respondió que el señor era ciego y no podía ni ver la pared de enfrente.
Ella le dijo…………. “quizás solamente deseaba animarlo a usted”…

EN EL AGUA...SOÑANDO...

"Estoy bajo el agua 
y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie. "



ELENA KALIS

lunes, 17 de febrero de 2014

LO INSIGNIFICANTE



"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."
Mahatma Gandhi

SI LOS BESOS CURARAN


Corto de animación ganador de los premios Goya 2011

del granadino PEDRO SOLÍS


domingo, 16 de febrero de 2014

SIN TIEMPO... Y CON TIEMPO


He hablado estos días con alguien sobre la influencia del tiempo en los resultados que uno ve al cabo de la jornada y cómo esa valoración nos deja insatisfechos y nos genera una exigencia de la que nos hacemos responsables como docentes.
¿Realmente tenemos tiempo para sacar lo mejor de cada uno de nosotros?
¿Se puede ser creativo en la hora de clase que nos dejan para trabajar unos horarios impuestos?

He podido experimentar que la clave de nuestro trabajo es el tiempo que tenemos para desplegar las alas y también, no lo puedo pasar por alto, el número. 
¿Será lo mismo 7 que 27?


Dedicado a mi compañera E. P. G.

viernes, 14 de febrero de 2014

HOY CELEBRO EL AMOR CON VOSOTROS



"Amistad es crear algo juntos"


Me propongo celebrar el Amor por todo lo alto.
No porque hoy sea el día diseñado para ello, si no porque quiero que así sea... 
Parece que hoy tengo excusa.
No puedo celebrar esto yo sola y por eso os invito a todos
 a que me acompañéis en esta ocasión tan especial para mi. 


Elijo esta frase de Jodorowsky porque abarca lo que intento expresar. 
Una vez más las palabras no pueden dar voz al sentimiento...

Dejemos de buscarnos con las palabras y  encontrémonos en el abrazo...




lunes, 10 de febrero de 2014

¿QUIERES CONSEJOS?



Gurdjieff fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor armenio (1869-1948). Dedicó su vida a la búsqueda del conocimiento, entendido como un medio para despertar al hombre de los automatismos del día a día y descubrir sus potencialidades latentes. Mostró que la evolución del hombre es el resultado del crecimiento interior individual y que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado trabajo sobre sí mismo.
Poseía amplios conocimientos, desde musicales (compuso numerosas piezas) hasta filosóficos. Utilizó la danza como un instrumento de armonización y escribió también numerosos textos que aún hoy son de suma importancia para aquel que quiera emprender un camino hacia el despertar interior.
Hoy quiero compartir el legado que dejó a su hija para transitar por el camino de la vida. Es una invitación a vivir de manera auténtica sin dejarse llevar por el Ego. Cada uno de sus consejos esconde una sabiduría sobre la vida asombrosa. Estos son algunos de ellos: Vivir sin apegos, ser tú mismo, no depender de la aprobación de los demás, buscar el autoconocimiento. Es una guía magnífica para caminar por la vida:

  1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
  2. Termina siempre lo que comenzaste.
  3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
  4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
  5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
  6. Trata a  cada persona como si fuera un pariente cercano.
  7. Ordena lo que has desordenado.
  8. Aprende a recibir, agradece cada don.
  9. Cesa de autodefinirte.
  10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
  11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
  12. No desees ser imitado.
  13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
  14. No ocupes demasiado espacio.
  15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
  16. Si no la tienes, imita la fe.
  17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
  18. No te apropies de nada ni de nadie.
  19. Reparte equitativamente.
  20. No seduzcas.
  21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
  22. No hables de tus problemas personales.
  23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
  24. No establezcas amistades inútiles.
  25. No sigas modas.
  26. No te vendas.
  27. Respeta los contratos que has firmado.
  28. Sé puntual.
  29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
  30. Habla sólo lo necesario.
  31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
  32. Nunca amenaces.
  33. Realiza tus promesas.
  34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
  35. Admite que alguien te supere.
  36. No elimines, sino transforma.
  37. Vence tus miedos,  cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
  38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
  39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
  40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
  41. Transforma tu orgullo en dignidad.
  42. Transforma tu cólera en creatividad.
  43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
  44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
  45. Transforma tu odio en caridad.
  46. No te alabes ni te insultes.
  47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
  48. No te quejes.
  49. Desarrolla tu imaginación.
  50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
  51. Paga los servicios que te dan.
  52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
  53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
  54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
  55. Nunca contradigas, sólo calla.
  56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
  57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
  58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
  59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
  60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
  61. No conserves objetos inútiles.
  62. No te adornes con ideas ajenas.
  63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
  64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
  65. Nunca te definas por lo que posees.
  66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
  67. Acepta que nada es tuyo.
  68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
  69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
  70. No mires con disimulo, mira fijamente.
  71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
  72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.
  73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
  74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
  75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
  76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
  77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
  78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
  79. No te jactes de aventuras amorosas.
  80. No te vanaglories de tus debilidades.
  81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
  82. Obtén para repartir.
  83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar...

CLAUDIO NARANJO OPINA


"No se educa para ser feliz. 
Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, 
se vería lo antieconómica que es nuestra educación"



Hace unos días leí una entrevista que le hicieron a Claudio Naranjo, psiquiatra chileno que apuesta por la transformación del sistema educativo actual, y os he recortado algunos fragmentos que me gustaría que os hicieran opinar sobre la enseñanza que recibís.

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda.
-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.

-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.

Si te interesan sus planteamientos puedes leer la ENTREVISTA completa.


ESTA ES SU PÁGINA WEB CLAUDIO NARANJO


jueves, 6 de febrero de 2014

A PROBLEMAS COMPLICADOS...SOLUCIONES SENCILLAS

Comenzaré contándoos es cuentecillo de:

EL CHIMPANCÉ Y EL INVESTIGADOR


Un investigador estudiaba la capacidad de los chimpancés para resolver un problema: Colgó una banana en el centro del techo, a una altura tal que incluso saltando el chimpancé no podía alcanzarla.

La habitación no tenía más que algunas banastas esparcidas por ella. ¿Pensaría el chimpancé apilar las banastas, para trepar encima y comerse la banana?

Pues, no. Esperó pacientemente a que el investigador pasara justo bajo la banana, ¡saltó sobre sus hombros y atrapó la banana!

A veces... un problema aparentemente complicado algunas veces puede revelarse muy sencillo.


Os planteo el problema¿qué hacemos?

lunes, 3 de febrero de 2014

TRABAJAR CON EL MÓDULO



Las redes modulares son cuadrículas o enrejados básicos de un diseño de repetición las llamamos redes modulares o mallas. Pueden tener diferentes formas y combinaciones. Pueden ser cuadradas, rectangulares, romboides, triangulares o con múltiples deformaciones de estas figuras básicas de la geométrica.









Las formas similares o iguales que dibujamos sobre una red modular se llaman MÓDULOS. Si la composición está realizada sobre una estructura sencilla los módulos pueden descubrirse fácilmente, pero en las redes combinadas y complejas descubrir los módulos puede resultar más complicado.








Y ahora nos ponemos a trabajar en equipo para elaborar un módulo y logra un resultado similar al de estos alumnos.



domingo, 2 de febrero de 2014

ELIJE COLOR





"Uno tiene en sus manos el color de su día… Rutina o Estallido" 
                                                                                               Mario Benedetti

sábado, 1 de febrero de 2014

MUÑECA DE SAL



  «Había una vez un muñeco de sal. Después de peregrinar por tierras áridas llegó a descubrir el mar que nunca antes había visto y por eso no conseguía comprenderlo. El muñeco de sal le preguntó: « ¿Tú quien eres?» Y el mar le respondió: «Soy el mar». El muñeco de sal volvió preguntar: « ¿Pero qué es el mar?» Y el mar contesto: «Soy yo». «No entiendo», dijo el muñeco de sal, «pero me gustaría mucho entenderte. ¿Qué puedo hacer?» El mar simplemente le dijo: «Tócame». Entonces el muñeco de sal, tímidamente, tocó el mar con la punta de los dedos del pie y notó que aquello empezaba a ser comprensible, pero luego se dio cuenta de que habían desaparecido las puntas de los pies. « ¡Uy, mar, mira lo que me hiciste!» Y el mar le respondió: «Tú me diste algo de ti y yo te di comprensión. Tienes que darte todo para comprenderme todo». Y el muñeco de sal comenzó a entrar lentamente mar adentro, despacio y solemne, como quien va a hacer la cosa más importante de su vida. A medida que iba entrando, iba también diluyéndose y comprendiendo cada vez más al mar. El muñeco de sal seguía preguntando: « ¿Qué es el mar?». Hasta que una ola lo cubrió por entero. En el último momento, antes de diluirse en el mar, todavía pudo decir: «Soy yo».