Siempre hay tiempo en la semilla para crecer... siempre hay fuerza en ella para ser flor, fruto y árbol.
martes, 30 de abril de 2013
lunes, 29 de abril de 2013
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
Es
la narración de los acontecimientos pasados que hacen referencia al ser humano
y a la sociedad en la que vive.
La
historia tiene muchas interpretaciones pero la objetividad es necesaria para
comprender los acontecimientos humanos en su amplitud.
La
historia también puede ser un arma política. Manipular o publicitar ciertas
partes del pasado puede ser rentable en el presente. Los nacionalismos, por
ejemplo, aluden frecuentemente al pasado tomando sólo un parte de dicho tiempo.
Para
estudiar la historia, la evolución
humana se ha estructurado en una serie de etapas edades o periodos que definen los estudios históricos. Cada periodo
tiene un inicio y un final marcados por algún acontecimiento significativo.
Distinguimos pues:
-
PREHISTORIA:
este periodo es el mas extenso, se inicia con la aparición de los primeros
homínidos (4 ó 5 millones de años) y abarca hasta la invención de la escritura.
-
EDAD
ANTIGUA: se inicia con la invención de la escritura, en torno al 3.500 a.C., y
finaliza con la caída del Imperio Romano, en el 476 d.C.
-
EDAD
MEDIA: incluye los años que van desde la caída de Roma hasta la llegada de Coló
a América, en 1492.
-
EDAD
MODERNA: iniciada a finales del s. XV, concluye con el asalto a la bastilla en
París en 1789, es decir, el inicio de la Revolución Francesa y el fin del
Antiguo Régimen en Europa.
- EDAD CONTEMPORANEA:
comprende desde 1789 hasta la actualidad (s.XIX, XX y XXI). Aunque quizá la
reciente revolución tecnológica deba modificar esta clasificación.
Si quieres ampliar cualquier periodo, puedes hacerlo en ESTE BLOG
1. LA PREHISTORIA
La prehistoria es el periodo mas largo y el menos conocido. Se enmarca entre los primeros restos humanos fósiles y la aparición de la escritura, hace unos 5.000 años.
El
origen del ser humano se sitúa en el África
oriental. Los primeros seres humanos, que eran primates, como los monos o
los chimpancés, experimentaron un proceso evolutivo que los fue diferenciando
del resto de los animales, en una adaptación al medio y a su entorno que se extendió a lo largo de
millones de años.
Los
seres humanos fueron evolucionando con la mejora de la tecnología. Así, pasaron
del uso de herramientas muy
rudimentarias al dominio del fuego y
a la elaboración de unos útiles muy
complejos (agujas, hachas, puntas de flechas…).
Evolucionaron
anatómicamente dejando de tener aspecto de simio para parecerse al humano
actual.
También
perfeccionaron las habilidades sociales hasta ser capaces de desarrollar el lenguaje e, incluso, producir
manifestaciones artísticas.
Tenían
creencias religiosas relacionadas
con la naturaleza y sus fenómenos, con la fecundidad y con los animales.
Durante
el Paleolítico vivían en
tribus nómadas y eran expertos cazadores
y recolectores.
Posteriormente,
durante el Neolítico, desarrollaron
la agricultura y la ganadería para
obtener alimentos. Esto les permitió tener una vida sedentaria, la población aumentó y se desarrollaron el comercio y
la cerámica. El cambio social fue inmenso ya que estas primitivas sociedades
vieron como surgían las diferencias y
las jerarquías.
Ya
en la Edad de los Metales comenzaron
a desarrollar la metalurgia. Esto
llevó a una gran diferenciación social
y a una especialización mayor en el trabajo, así como a unas culturas y
ciudades cada vez mas avanzadas. Descubrieron la rueda, el arado y la vela, y surgieron las primeras
civilizaciones que, con la escritura, pusieron fin a la prehistoria y marcaron
el inicio de la historia.
- LA
PREHISTORIA EN ESPAÑA
Los
yacimientos de Atapuerca nos han
permitido conocer con profundidad el Paleolítico
en España. Además, existen multitud de cuevas en el norte de España y en la
franja levantina que confirman la presencia humana durante ese periodo.
Las
novedades neolíticas y los metales llegaron
a través del Mediterráneo y se desarrollaron poblados en Almería y Baleares.
En
la edad del hierro evolucionaron los tartesios, los íberos (que ocuparon la costa mediterránea y contactaron con
fenicios y griegos) y los celtas (procedentes
del norte de Europa, desarrollaron la metalurgia y la ganadería). Estos pueblos
convivieron con fenicios, griegos y cartagineses. Estos últimos actuaron como
pueblos colonizadores y, posteriormente a ellos, los romanos se hicieron con el
control y romanizaron la península.
2. EDAD ANTIGUA:
- LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
La Edad
Antigua nació con la aparición de la escritura, en el 3.500 a.C., en Egipto y
Mesopotamia. Estos primeros pueblos históricos vivieron en la cercanía de
fértiles ríos, que con sus crecidas propiciaban grandes cosechas y, en
consecuencia, el aumento de la población, así como la aparición de ciudades y
centros de administración del poder público, económico y religioso (con reyes y
sacerdotes), ejércitos, vías de comunicación y una gran especialización
económica.
Impulsaron el
desarrollo de las ciencias; entre otras las matemáticas, la astronomía y la medicina. Estas civilizaciones fluviales
aparecieron en la India (Ganges e Indo), en China (Huang He o río Amarillo), en
Mesopotamia (entre los ríos Tigris y
Eúfrates) y en Egipto (Nilo).
Algunos de
los faraones de Egipto fueron Keops, Ramsés, Akenatón y, la última faraona,
Cleopatra, tras la cual Egipto pasó a ser una provincia romana (siglo I a. C).
- LA ANTIGÜEDAD CLASICA: GRECIA Y
ROMA
A mediados
del primer milenio antes de Cristo, en el sur
del Mediterráneo europeo surgieron las dos civilizaciones que más han
influido en nuestra historia: la griega
y la romana.
Ambas
han dejado un legado cultural,
científico, artístico, lingüístico, político y religioso que constituye la
esencia de la civilización occidental. En las dos civilizaciones la economía
giró en torno a la agricultura (vid, olivo, trigo) y al comercio, con
sociedades dominadas por una oligarquía y abundantes esclavos.
-
CIVILIZACION
GRIEGA: se sitúa al sur de la península Balcánica, alrededor del mar Egeo. El relieve de Grecia
es muy montañoso y hay pocas llanuras. Grecia estuvo marcada por el mar y por
la independencia de sus ciudades-estado o polis
(como Atenas o Esparta)
El templo griego era el lugar donde rendían
culto a los dioses, a los que humanizaban y honraban en festivales musicales,
poéticos o deportivos, como las Olimpiadas.
El edificio más representativo de su
arquitectura fue el templo. El más importante es el Partenón.
Las polis más importantes tenían un teatro.
Los construían al aire libre y solían representar obras en las que solo
actuaban hombres.
El empuje militar de Roma en el siglo II a.
C. venció a los griegos pero su legado cultural los conquistó.
-
CIVILIZACION
ROMANA: la pequeña ciudad de Roma, a orillas del Tíber fue durante mil años, el
centro del mundo antiguo, dominando todo
el Mediterráneo. En todos sus territorios implantaron su modelo de sociedad y
de cultura.
La sociedad estaba muy estratificada entre patricios (terratenientes y políticos),
plebeyos y esclavos.
Las provincias
romanas nutrían a la capital de materias primas y de todo tipo de productos, y
las calzadas romanas unían todo el
Imperio. En él se hablaba la lengua oficial, el latín, se empleaba la moneda romana y se imitaba el modelo romano
(forma de vestir, costumbres, organización política, etc.). Roma heredó la
cultura y la mitología griegas, por lo que adaptó muchos de los dioses griegos
(Júpiter-Zeus, Minerva-Atenea, Venus-Afrodita) y cultivó con éxito la literatura
y la historia.
Roma impulsó la construcción de unas obras públicas colosales que aun
perduran.
Destacan las obras de ingeniería, de espectáculos, edificios civiles, monumentos
conmemorativos y templos. Llevaron acabo importantes avances agrícolas y
comerciales.
El cristianismo creció enormemente en el
Imperio a pesar de sus crueles persecuciones.
El Imperio se fue dividiendo por la
inmensidad de gastos y guerras, la inestabilidad política y la presión de los
pueblos bárbaros del norte.
En el s.V, con la caída de Roma, el Imperio se dividió en dos: el Imperio de Oriente
(Imperio Bizantino, que pervivió mil
años más) y el de Occidente, que se desintegró en múltiples estados. Era
el inicio de la Edad Media.
- EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA
Cuando los romanos llegaron a Hispania
(España) se encontraron que estaba habitada por los pueblos celtas y los iberos. A estos pueblos se les llama prerromanos porque eran los
que estaban antes de la llegada de los romanos.
Durante la conquista y cuando ésta terminó,
los pueblos que habitaban se fueron romanizando,
es decir, empezaron a hablar su lengua (el latín), aceptaron sus leyes, sus
costumbres y sus creencias.
Los romanos crearon las primeras ciudades hispánicas. En Andalucía crearon Hispalis
(Sevilla), Gades (Cádiz), Itálica…
También hicieron las primeras calzadas (carreteras) y muchos edificios públicos (teatros, termas,
anfiteatros, etc.)
Los romanos trajeron a Hispania nuevas técnicas de regadío y el arado.
El periodo medieval europeo (476d.C.-1492
d.C.) en el que nos vamos a centrar, se divide en periodos marcados por la
política, la cultura y el sistema económico:
-
La
época de los reinos germánicos tras
la caída de Roma, la formación del Islam y el desarrollo de Bizancio.
-
La
Alta
Edad Media (siglos IX-XIII), marcada por el crecimiento económico y
urbano, el poder de la Iglesia, el feudalismo y las cruzadas en Tierra Santa.
-
La Baja Edad Media (siglos XIV-XV),
periodo de guerras y crisis sociales en el que se fueron formando las grandes
monarquías modernas. El efecto de la
peste negra de 1348 fue devastador en la economía y en la demografía.
Al
tratarse de una etapa tan amplia y diversa, expondremos unas características generales del periodo
medieval europeo. Este ha sido visto como una época oscura, aunque en
realidad no lo fue. Estas características son las siguientes:
- Se produjo una dispersión del poder romano
y se fueron formando pequeños reinos
con fronteras inestables y cambiantes.
- El cristianismo
se expandió de forma abrumadora. los referentes para la sociedad medieval
fueron la Iglesia y Roma. Los
monasterios y las órdenes religiosas se propagaron por toda la geografía
europea. La catedral fue el símbolo
de la época.
- Las ciudades, tras la decadencia del
periodo de las invasiones, vivieron una expansión constante. Eran centros de
intercambio. Sus habitantes eran burgueses
que formaron gremios, especializándose
y defendiendo sus derechos frente a la corona y a la Iglesia.
- En la Alta
Edad Media se crearon la universidades,
que junto con los monasterios y las cortes fueron los centros culturales
mas destacados.
- Los campesinos fueron dependiendo
progresivamente de sus señores, los nobles del rey, es lo que se conoce como vasallaje. de esta forma nació el
feudalismo, un sistema económico y social en la que el campesino volvió a una
situación de semiesclavitud, azotado por las pestes, el hambre y las guerras.
- La sociedad fue sumamente religiosa. Como
la muerte estaba muy presente en el día a día, la idea del juicio final y la
salvación o condenación eterna eran constantes en las costumbres, en el
lenguaje y en el arte de la época.
- En la Europa del sur se desarrollaron las lenguas romances, provenientes del
latín. Además, las peregrinaciones a
lugares santos (Santiago de Compostela) crearon vínculos y vías de comunicación
muy importantes.
- Los grandes imperios fueron Bizancio (el Imperio romano de Oriente)
y el Islam (que llegó hasta España).
A continuación hablaremos de los dos grandes imperios mediterráneos del
periodo.
-
EL
IMPERIO BIZANTINO: el Imperio romano de Oriente continuó el derecho y la administración romanos, pero mezclándolos con el idioma y la civilización griegos y con el cristianismo.
Su capital fue Constantinopla (hoy Estambul) y se convirtió en el centro cultural
y político más importante del Oriente cristiano. Su arte y su cultura fundieron
las tradiciones de Grecia, Roma, el cristianismo y el influjo oriental.
-
EL
ISLAM: es una religión fundada por Mahoma
en el siglo VII d.C. y se expandió rápidamente por el Próximo Oriente y por el
norte de África. El imperio musulmán
penetró en Europa por la península Ibérica y durante siglos dominó el
Mediterráneo y el norte de África, llegó incluso a la India y a Asia.
Desarrollaron unas sociedades con una agricultura
y un comercio muy avanzados, con
grandes ciudades (Damasco, Bagdad, El Cairo, Córdoba) de edificios públicos, mezquitas, fuentes,
canalizaciones y zocos que atraían a
mucha población.
El arte y la cultura musulmana fundieron
múltiples influencias y consiguieron un estilo vibrante y luminoso con
materiales sencillos recubiertos de una decoración exuberante.
- EDAD MEDIA EN ESPAÑA
-
LOS VISIGODOS: En el año 507 entro en Hispania un pueblo germánico, fue el de
los visigodos. Fundaron un reino con capital en Toledo.
La
forma de vida de los visigodos era más rural. La gente vivía en el campo y se
dedicaba a cultivar la tierra y a criar animales. Se fabricaban la ropa, los
muebles y las herramientas que necesitaban para su trabajo. la población
continuó hablando el latín pero como fueron desapareciendo las ciudades,
también desaparecieron las escuelas y los habitantes se hicieron analfabetos
(no sabían ni leer ni escribir). Solo el clero se preocupó por la cultura.
Los
visigodos estuvieron en Hispania hasta que en el año 711 llegaron los
musulmanes.
-
AL-ANDALUS: los musulmanes entraron por
el sur de la península y conquistaron gran parte de sus tierras. Los musulmanes
llamaron Al-Andalus al territorio que ocuparon en España.
Crearon
ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla, Toledo, etc.
La
invasión musulmana trajo una nueva religión, una importante actividad económica
y urbana, con nuevas técnicas de irrigación y cultivos. Se dedicaron al
comercio de textil, artículos de lujo e
intercambios con Europa y Oriente.
Desarrollaron
una cultura muy rica e importante. Fueron estudiosos de las matemáticas y las
ciencias.
En
arquitectura construyeron palacios (la Alhambra de Granada), alcazabas,
acueductos, mezquitas (mezquita de Córdoba), etc.
-
LOS REINOS CRISTIANOS: tras la conquista musulmana, en el norte peninsular se
fueron formando pequeños reinos (Asturias-Leon, Castilla, Navarra, Aragón y los
condados catalanes). Poco a poco fueron ganando terreno hacia el sur hasta que
al final de la Edad Media formaron cuatro reinos: Portugal, Castilla, Navarra y
Aragon-Cataluña.
Los
reyes, la nobleza y la Iglesia se fueron haciendo fuertes e importantes. La
agricultura y la ganaderia(trashumante) fueron alimentando a la población.
Aumentaron los intercambios comerciales, la expansion militar y la repoblación.
4. LA EDAD MODERNA
La
Edad Moderna comienza con la llegada de Colon a América en 1492 y finaliza con
la Revolución Francesa (1789). Este periodo se caracteriza en Europa por los
siguientes factores:
-
Implica
el fin de los señores feudales y la afirmación del monarca, que poco a poco
concentra en sus manos todo el poder alcanzando la monarquía absoluta (control de la hacienda, ejercito profesional y
administración centralizada)
-
Es
el periodo de expansion europea pues
es cuando se colonizan América y zonas de África y Asia.
-
La
economía se mundializa: los
productos y las materias primas cruzan los oceanos y los mercaderes y las grandes compañias
comerciales se enriquecen.
-
Las
luchas religiosas asolan Europa. Es
la etapa de Lutero, las guerras
de religión, la caza de brujas y la Inquisición.
-
La
sociedad sigue siendo estamental, con una gran mayoria de campesinos dominados
por sus señores, una nobleza cortesana y un clero muy influyente.
-
La
burguesia se incrementa en numero e importancia.
-
Surge
el Renacimiento y el humanismo así cono el auge de las cienciasy la Ilustracion. Se concede mayor importancia a la razon, al ser humano
y al saber por encima de la fe.
-
El
desarrollo de la imprenta desde el siglo XV impulsa el conocimiento y la
literatura en lengua vernacula. Las ideas circulan a gran rapidez.
-
Las
grandes potencias europeas son: España, Francia, Inglaterra, Austria y Holanda.
LA EDAD
MODERNA EN ESPAÑA
Al inicio de este periodo coincidieron los
siguientes hechos de gran importancia: conquista de Granada, unión de Castilla
y Aragón y llegada de Colón a América.
La
etapa se caracterizo por:
-
Con
la llegada de los Habsburgo con Carlos I
(siglos XVI y XVII), España se convirtió en la cabeza de un gran Imperio europeo y mundial que se
extendió por medio mundo. En el siglo XVIII llegaron los Borbones
-
La
monarquia absoluta y la iglesia fueron creciendo en poder.
-
Las
guerras exteriores debilitaron el pais y supuso la ruina de la industria y el
comercio.
-
La
expansion por el Nuevo Mundo supuso
una de las aventuras humanas mas ambiciosas e inmensa. Se fundaron ciudades y
se extendio el cristianismo a costa de la ruina, de la destrucción de imperios
y culturas indigenas.
-
La
intolerancia religiosa fue simbolizada por la Inquisicion, la expulsión de los judios y musulmanes y la
participación en guerras europeas.
-
La
sociedad y la economia no aprovechó las inmensas riquezas americanas y las
clases sociales mas poderosas tendieron a vivir de rentas sin pensar en el
futuro. Los campesinos siguieron viviendo miserablemente. La alta nobleza y el
clero siguieron dominando la sociedad.
-
La
cultura y el arte vivio su Siglo de Oro.
Los mejores artistas fueron Velázquez,
Ribera y el Greco. Los mejores escritores fueron Garcilaso, Góngora, Quevedo Lope de Vega, Calderón y Cervantes. El
arte pasará de la luminosidad y armonia del
Renacimniento al exagerado y descarnado Barroco .
5. LA EDAD
CONTEMPORANEA:
La Revolucion Industrial y la Revolucion Francesa a finales del siglo XVIII marcaron el inicio de
esta nueva etapa. A continuación veremos
los aspectos más importantes de ese periodo:
- La Revolucion Francesa derribo
al Antiguo Regimen. Triunfó la burguesia.
El Imperio napoleónico propagó estas
nuevas ideas por toda Europa.
- La Revolucion Industrial iniciada en Gran Bretaña, supuso un cambio
sin precedentes en la historia. La producción industrial y agricola se disparó.
Esto originó numerosos cambios sociales: emigraciones del campo a la
ciudad, mejoras sanitarias, nuevas
costumbres y productos, desarrollo urbano, revolucion de los transportes,
progreso cientifico…
- El liberalismo (ideologia de la burguesia) se implantó en todo Europa.
- El nacionalismo impulsó las unificaciones de Italia y Alemania.
- El imperialismo de las grandes potencias (Inglaterra, Francia,
Alemania, Rusia, EE.UU. y Japon) se repartieron África y Asia con el afan de
obtener materia prima y abrir nuevos mercados. Esto creó grandes injusticias y
fuertes conflictos entre las propias potencias. Durante el s XX se libraron dos guerras mundiales que costaron la
vida de millones de personas.
- Las antiguas colonias americanas se independizaron en los siglos XVII y XIX de
Inglaterra(EE.UU.) y de España y Portugal (América Latina). Los paises
africanos y asiaticos lo hicieron el la segunda mitad del s.XX.
- El movimiento obrero del s.XIX
lo organizaron los trabajadores urbanos ante los abusos de la burguesia
industrial y para defender sus intereses. Se basaron en la ideologia comunista
(Marx) y anarquista (Bakunin). Triunfaron en Rusia, China y Cuba.
- El auge del capitalismo fue inmenso en gran parte del mundo con lo que se
impulsaron las economias del las grades potencias en perjuicio del Tercer Mundo.
- El desarrollo tecnologico fue en aumento y en el s XX se llegó a la
nueva sociedad de la información y la comunicación, al consumo de masas y a la
globalización de la economia y de la cultura.
·
LA EDAD CONTEMPORANEA EN ESPAÑA:
-
1808-1814. Guerra de la Independencia
frente a la invasión de Napoleon y primera Constitución española, de corte liberal, en Cadiz, en 1812.
-
Guerras carlistas.
Independencia de las colonias americanas.
-
Implantación
del liberalismo politico bajo el reinado de Isabel II.
- Primera Republica
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN)
Ya
has estudiado el medio físico y humano en el que vivimos. Sin embargo, ten en
cuenta que este medio, que ha ido evolucionando y cambiando, ha sido también el
escenario de todos los acontecimientos del ser humano y la sociedad.
Tradicionalmente,
la historia se asocia a fechas y al tiempo. Desde luego, son muchos los
acontecimientos que han ocurrido al ser humano en toda su evolución. Trataremos
de poner orden en todo ello.
La
historia no es algo pasado; está presente en todo momento, en la lengua que
hablamos, en nuestra cultura, en nuestras costumbres, en la política de todos
los días, en el arte, en cualquier calle o plaza, y también en cada viaje que
hacemos.
Decía
el filósofo Spinoza: “si no quieres repetir el pasado, estúdialo”. El consejo
es sabio y acertado. En efecto, el conocimiento de los hechos y procesos
históricos nos lleva a un mejor entendimiento de nosotros mismos y de nuestra
sociedad.
BEATBOXING (JULIAN)
Beatboxing
Beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicalesutilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal del turntablism, la simulación devientos, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de "los elementos", aunque no se limita a la música hip hop.
historia
La imitación vocal de sonidos percutidos ha venido desarrollándose por
un largo período de tiempo. Una de las tradiciones que la practicaba, y todavía
hoy la sigue practicando, es el bol originario de la India. El bol puede definirse como una secuencia
de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También en China existe una tradición milenaria llamado Kouji. Considerado un arte
escénico vocal,
el Kouji imita los sonidos del entorno natural, como por ejemplo animales o
ríos, utilizando la boca. También algunas tradiciones africanas se servían del
cuerpo para hacer música, con palmadas y pisando fuertemente el suelo.
A veces usaban la cavidad oral para emitir sonidos, aspirando ruidosamente
hacia fuera y hacia dentro ( técnica que hoy en día también se utiliza en
algunos ritmos del beatboxing).
Ritmo Urbano - Capítulo 28
domingo, 28 de abril de 2013
UN PRECIOSO REGALO PARA ACABAR EL DÍA
Esta tarde...
En esta modesta fotografía no se puede ver la grandeza del maravilloso arcoiris que han descubierto mis hijos al asomarse por la ventana.
Querían hacerle una foto, supongo que para dar fe de este momento tan extraordinario en nuestras vidas.
El arcoiris se ha mostrado completo, ese trocito es solo una quinta parte del total:
¡una semicircunferencia completa!
Y lo quería compartir con vosotros:
¡Un precioso regalo para acabar el día!
Querían hacerle una foto, supongo que para dar fe de este momento tan extraordinario en nuestras vidas.
El arcoiris se ha mostrado completo, ese trocito es solo una quinta parte del total:
¡una semicircunferencia completa!
Y lo quería compartir con vosotros:
¡Un precioso regalo para acabar el día!
Y me he acordado de nuevo...
EL INVERNADERO FLORECE
Todos los que entráis en la clase grande de Plástica comprobaréis que en invierno hace un frío que pela.
No sabía si sería buena idea poner alguna plantita para que hubiese algún huésped vivo entre esas cuatro paredes tan "frías".
Antes de pensarlo demasiado las traje: primero la planta grande, después el potos.
Alguien dejó, en un bote con tierra nueva, su planta... no volvió y sólo quedaba ese papel en forma de flor y esa tierra obligada a barbechar.
Alguien, otro Alguien, llegó un día hasta el invernadero y tomó la decisión de volver a cultivar la tierra, una tierra deseosa de sentirse viva.
Fue un gran regalo para mi, descubrir que hay más jardineros que confían..
FLORECE...
DONDE SEA QUE ESTÉS PLANTADO
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