jueves, 31 de enero de 2013

MIS AMIGAS: LAS HORMIGAS

Sólo tengo esta foto... hoy sin palabras.




Dedicado a todos los hombros y a todos los brazos.

30 DE ENERO: CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ


Os planteo hoy, con motivo del DÍA DE LA PAZ, que nos sumemos a la actividad que se va a realizar en la Biblioteca de nuestro Centro durante el recreo. (La que hagamos en clase la podéis llevar a la Biblioteca para sumarla al resto).
Me gustaría que aprendierais conmigo a hacer la grulla y que conocierais la leyenda de las 1000 Grullas. Y    que conocierais la niña que lo originó todo: Sadako Sasaki.

Podéis conocer algún detalle más sobre SADAKO SASAKI en mi blog preferido: 



Existe una página web MIL GRULLAS POR LA PAZ en la que encontrareis más datos.

Y podéis ver este vídeo en el que explica porqué hacemos esto hoy.



Mi propuesta es que construyamos nuestra propia gruya.


Si no te aclaras puedes ver este tutorial.


¡Es maravilloso saber que al llegar a las mil grullas nuestro deseo se cumplirá!

¡¡¡Hagamos la primera!!!

martes, 29 de enero de 2013

DOS PAJARITOS


Dos pajaritos, posados en la tercera rama de un gran árbol, vieron llegar a una figura incoherente de jirafa.
Dudaron si era jirafa o espejismo hasta que la figura se sentó y abocó un saco lleno de tarjetas que cayeron desordenadas a sus pies.
Un pajarito miró al otro y ambos miraron a la jirafa que comenzó a buscar entre aquel papelerío.

- No os quiero entretener ... -habló la jirafa.

- Nos gustaría saber qué es todo eso que traes ahí- hablaron los pajaritos.

La jirafa se acomodó y comenzó:

- Todo lo que traigo en mi saco parecen papeles, cosas pequeñas... lo que uno puede encontrarse en cualquier cajón de cualquier mueble de cualquier casa... pero son cartas.

Los pajarillos estaban algo desconcertados. La jirafa siguió diciendo:

-Son cartas. No lo parecen porque son muy distintas unas de otras. Algunas son muy grandes, otras son muy pequeñas... Tienen distintos colores, distintas texturas... distintos olores... Parecen cualquier cosa, sin embargo todas pertenecen a la misma baraja...Curioso.

Los pajarillos la escuchaban con atención.

- Sois de mi confianza... Me gustáis pajaritos. ¿Os cuento el juego?

Los ojos de los pajaritos hablaron afirmativamente y la jirafíta continuó:

- Cada una de estas cartas tiene, por un lado, una palabra. Y por el otro lado una historia.

Los pajaritos comprobaron que así era. En la montaña de aquellas cartas tan dispares se podían leer palabras: "CORNETA", "PIZZERÍA", "ILUSIÓN", "RAP", "PIEZAS", "PITAR", "COMPAÑEROS",  "GENEROSIDAD", "GRAFFITI", "SUEÑO", "SAN VALENTIN", "SKATEBOARD", "FIREWORK"... Y muchas otras palabras que no pudieron leer porque la jirafita comenzó a revolver la masa de cartas.

- Espera, hemos visto que tus cartas tienen palabras en una de sus caras pero no vemos escrita la historia por ninguna parte... En la otra cara, la carta está vacía.

- Ninguna carta está vacía... la historia está oculta.- Explicó la jirafa.

-¿Oculta? Explícanos.

Y la jirafa siguió:

- Esta bajara es muy, muy, muy especial. Si alguien quiere conocer cualquiera de esas historias tendría que conocer también el secreto.

-¿Tienen un secreto?

- Sí y os lo quiero contar:  Cada carta es, en realidad, una semilla y la palabra escrita en la carta es el nombre de esa semilla. Para que la carta cuente su historia hay que plantarla. Así la conoceréis. Os advierto: cada historia es tan grande como el árbol en el que estáis ahora. Cada historia crece poco a poco y llevará tiempo seguirla.Y cada historia posee unas raíces tan profundas que, las raíces de una historia abrazan las raíces de otra, de modo que crean nudos que las enlazan y las unen.

En ese momento, la tarde ya había caído y la luz era tenue pero suficiente como para ver las caras de asombro que tenían los pajaritos.

- ¿Tenéis tiempo? ¿Queréis jugar?- Les propuso la jirafa.

- En este momento lo demás puede esperar. Nos gustaría conocer alguna de esas historias.- Pidieron los pajaritos a la jirafa.

- Yo tengo que seguir mi camino. Os voy a dejar una de estas cartas. Elegidla vosotros. Con una es suficiente.

Los pajaritos tomaron la carta y buscaron la palabra que daba nombre a la semilla. Dieron varias vueltas... por un lado, por el otro...

- Pero... ¡¡¡si esta carta está vacía!!!

- No es así. Vuestra carta también tiene una historia que no conoceréis hasta que no la plantéis. Lo único que no tiene es la palabra. El nombre de la semilla lo pondréis vosotros.

Y, dicho esto, la jirafa se levantó. En su mano derecha el saco lleno. En la izquierda un sobre.

- Y ¿qué llevas en ese sobre?- Preguntaron interesados los pajaritos.

- Aquí llevo una carta: la que me ha tocado a mi. Acabo de plantarla y estoy siguiendo la historial... No sé  qué forma tendrá ni hacia dónde crecerá... Pero yo la seguiré hasta donde haga falta.

- ¿Qué palabra es?

- Leed:

Dedicado a E. y a D.

lunes, 28 de enero de 2013

VOY A SEGUIR



El hueso sigue creciendo y yo voy a seguir creciendo con él.

...



Después de cerrar la entrada HE SEGUIDO trabajando con  la música sonando de fondo.
Ha sonado esto: "ESPÍRITU INDESTRUCTIBLE" (un regalo que encontré en el Blog de una de mis Maestras)


SI ÉL PUEDE... YO PUEDO

¿PODRÁS TÚ?


martes, 22 de enero de 2013

OPERACIÓN SAN VALENTÍN EN MARCHA

Nos hemos puesto las pilas y estamos manos a la obra.
Me encanta  ver que tenéis iniciativa y cómo os organizáis para trabajar juntos en este proyecto tan especial para mi.






lunes, 21 de enero de 2013

VUESTROS TEMAS


Estos son los temas que habéis elegido para realizar vuestro peculiar examen...











 Yo no sé qué habréis estudiado (si habéis estudiado algo...) 
 ¡¡¡ yo me he "pegao" una buena sesión de cultura general  !!!

( o se dice ¿FORMACIÓN BÁSICA?)

Ahora ya estoy al día de muchas de esas cosas que de verdad os ocupan el tiempo.

¡¡¡Gracias por esta bocanada de aire fresco!!!


En cuanto tenga los exámenes corregidos os dejaré por alguna parte una breve reflexión.



De 9 alumnos: 
6 aceptasteis mi propuesta (y yo la vuestra).
2 no os quisisteis arriesgar y optasteis por el examen tradicional.

Los resultados fueron los siguientes:

He descubierto qué os gusta más allá de lo que hagamos en clase a diario. Ahora os conozco un poco más... sólo un poco, porque detrás de esas caras dormidas hay muchísimo más. Durante la hora que duró el ejercicio a penas levantasteis la cabeza del papel... Creo que es el examen que más palabras habéis escrito con ganas de verdad. y las habéis respondido todas!!! (13 preguntas en total)
La calificación ha sido lo más difícil para mi... porque no solo respondéis con los datos que conocéis y habéis aprendido sino con entrega y entusiasmo y eso no se podrá medir jamás.

A los que hicieron el examen tradicional les corregí las preguntas contestadas (pocas) y les pude poner la calificación sin ninguna complicación. 



Encuentro esto por ahí... os lo dejo por si os aclara algo de esta pequeña travesura mía:

EINSTEIN, A PROPÓSITO DE EXÁMENES

[...] para los exámenes había que embutirse todo ese material en la cabeza, quisieras o no. Semejante coacción tenía efectos tan espantosos, que tras aprobar el examen final se me quitaron las ganas de pensar en problemas científicos durante un año entero. He de decir, sin embargo, que en Suiza sufríamos menos que en muchos otros lugares bajo esta coerción que asfixia el verdadero impulso científico.

[...] En realidad es casi un milagro que los modernos métodos de enseñanza no hayan estrangulado ya la sagrada curiosidad de la investigación, pues, aparte de estímulo, esta delicada planta necesita sobre todo de libertad; sin ésta se marchita indefectiblemente. Es grave error creer que la ilusión de mirar y buscar puede fomentarse a golpe de coacción y sentido del deber. Pienso que incluso a un animal de presa sano se le podría privar de su voracidad si, a punta de látigo, se le obliga continuamente a comer cuando no tiene hambre, y sobre todo si se eligen de manera conveniente los alimentos así ofrecidos. (A. Einstein, Notas autobiográficas, Madrid, Alianza, 1984, pp. 21-22).

DÍA DE INGENIO

Nos visita Juan Pe, alma CON VIENTO A FAVOR, que nos propone pasar un buen rato poniendo a prueba nuestro INGENIO.

Es necesario que todos traigamos: 
  • Unas tijeras. 
  • Una botella de plástico, en la que el cuello no pase por el agujero de meter los dedos en las tijeras. 
  • Ganas de jugar y pasarlo bien. 

Si entráis en su blog este será el "PORQUÉ Y LA FILOSOFÍA" que viene a compartir con nosotros:

La idea de "con viento a favor" surge de la necesidad cada vez mayor de reutilizar todos los materiales y generar menos desechos de todo tipo. Reutilizar, reciclar y respetar el medioambiente. Desarrollo talleres alternativos y creativos intentando plasmar en ellos esta filosofía  Una parte de "con viento a favor" contempla la realización de talleres en familia en los que toda la familia participa en el mismo taller y comparten la experiencia, aunque no necesariamente la misma actividad. Estos talleres surgen de la necesidad de un ocio compartido, padres-hijos, adultos-niños, en el que los padres sacan al niño que llevan dentro y los niños muestran de primera mano lo que son capaces de hacer, en un entorno que habitualmente no es compartido.



Con viento a favor es mi proyecto de compartir, crear y disfrutar de la imaginación que cada uno quiera aportar para usar de forma diferente los materiales y reutilizar todo o casi todo.

Respetando el medio ambiente, reutilizando materiales que irían directos al contenedor, aunque sin perder de vista que el gran objetivo debe ser consumir menos y no reutilizar mas.

En cada taller intento crear y aportar algo nuevo, reutilizar algún material mas y gastar lo menos posible.

Espero que os guste este blog y alguna vez vengáis a alguno de mis talleres, los que ya lo han hecho dicen que lo han pasado muy bien...


Yo, que ya he estado con él en uno de sus talleres, os aseguro que 

¡¡¡la diversión está garantizada!!!

Juanpe nos dejó un acertijo... ¿Os atrevéis con él?

"Cuando pasado mañana sea ayer estarás tan cerca del domingo
 como cuando anteayer sea mañana"

Si lográis averiguar la solución podéis dejarla en los comentarios.

sábado, 19 de enero de 2013

CONFIANZA CIEGA

Lo que son las casualidades...
A finales de septiembre me comí un aguacate y decidí -una vez más- poner su hueso en un vaso con agua... A ver si este, de una vez, brotaba.
Todo el tiempo estuvo en un bote de cristal envuelto en papel húmedo, en un rincón del banco de mi cocina . A veces pensaba que sería muy difícil después de tanto tiempo... A veces olvidaba que estaba... Pero siempre lo mantuve con el papel mojado y  lo esperé...


Y hoy:

Un pequeño deseo


Aquí lo tenéis, este es uno de mis pequeños deseos: que un hueso duro de aguacate se abriera para dar paso a la VIDA y que yo lo pudiera ver. No sé hasta dónde llegará pero aquí lo tenéis creciendo.

A veces pienso que soy tozuda y otras que tengo confianza ciega.

Estamos en el mes de enero y TODO lo que me rodea comienza a "BROTAR", como si se  anticipara la Primavera. No sé hasta dónde llegará pero está creciendo... Y yo me siento como la tierra de cultivo que  acoge todo lo que llega.

Viendo esta fotografía, en realidad me siento como el papel mojado. Y os veo a algunos de vosotros como ese bote de cristal donde están el hueso y el papel mojado, siempre "haciendo pared". A otros os veo como el HUESO...


Este hueso me ha dado una gran lección: 



Desde que comenzó el curso la palabra que más he oído ha sido "GRACIAS"
También es la que más he dicho yo. 
Hoy quiero que sea lo último que leáis.


 Por hacer que mis sueños se hagan realidad:

GRACIAS!!!

OPERACIÓN SAN VALENTIN

Con motivo del día de San Valentín os propongo realizar un  PROYECTO que nada tiene que ver con la cuestión comercial en la que se ha convertido este día.


Tradicionalmente es una celebración anglosajona que se conoce como Día de los Enamorados y  Día del Amor o la Amistad. Nosotros lo hemos reducido exclusivamente a la celebración  entre enamorados pero podríamos importar también la segunda: CELEBRACIÓN DEL AMOR Y LA AMISTAD.

El origen de este proyecto es el vídeo que tenéis a continuación... Está en ingles pero, si llegáis hasta el final, podéis entenderlo perfectamente sin necesidad de traducción.





¿Cómo lo haremos? Pues me gustaría que fuésemos el 14 de febrero a la calle Azarbe para intervenir desde allí, con nuestros propios carteles para los coches que pasen por la carretera de Papa Ali. (Justo en este lugar, los coches circulan en un tramo recto en el que no dificultamos su marcha y nosotros estamos suficientemente seguros y visibles)

Después de explicaros lo que es un HAPPENING o una PERFORMANCE, lo que pretende esta idea es lanzar un MENSAJE POSITIVO a los que circulen en ese momento por allí, establecer una pequeña COMUNICACIÓN con los espectadores que presencien el acto y obtener su respuesta a modo de retroalimentación (o feed back).

Tenéis que ser conscientes de que vais a lanzar vuestro mensaje a todo el que pase por allí... Que la intención es provocar la sonrisa, un guiño, el "buen rollito"... Que será maravilloso si responden porque significará que les ha llegado de verdad... Que si conseguimos cambiar durante un segundo la cara de la gente (y la cara es el espejo del alma)... Habrá merecido la pena!!!

En los países nórdicos este periodo se ve como un símbolo de amor y de creación.

Por último: toda nuestra intervención la grabaremos y después realizaremos un documental.

jueves, 17 de enero de 2013

HOY GIRA Y JIRA


Hoy: GIRA Y JIRA

Hoy celebramos San Antón (patrón de los ANIMALES) y, tradicionalmente, es un día de campo... Espero que estéis todos por ahí disfrutando de un sol espléndido: un regalo de la tierra murciana en pleno mes de enero.
Pensando en el campo y en vosotros me he acordado de las semillas...

 Tengo debilidad por las SEMILLAS

Al ver esta película he quedado tan entusiasmada como cualquier niño de 4 años... si os animáis a ver este trocito de vídeo, cerrad los ojos de "la cabeza" y abrid los ojos del "corazón"...



no será lo único que os deje de CAMPANILLA

Dedicado a todos los padres 
que hoy esperan (pacientes o impacientes) a que acabe el día
 para ver regresar a sus hijos... 
que ,sin duda, volverán más crecidos...

martes, 15 de enero de 2013

EXAMEN

Vamos a preparar el examen:
Plantearemos un examen distinto a los que llevamos hechos hasta ahora... Haremos una especie de experimento.  Nada cuesta probar, no arriesgamos nada y, si sale bien, será tenido en cuenta en los que nos quedan por hacer.
  • Vais a elegir un tema que os apasione, algo que os encante, eso a lo que os gustaría dedicar toda una tarde.
  • Buscareis información para completar lo que ya sepáis o para descubrir  aspectos nuevos y desconocidos. Para ello disponéis de los libros y revistas de la biblioteca y de Internet. 
  • Fotocopiaremos la información recopilada y cada uno tendrá la suya propia(yo también me quedaré una copia).
  • El día del examen traeréis redactadas 4 preguntas y yo os daré el resto. El único requisito es que las respuestas sean medianamente extensas, que no se respondan con sí o no o con fechas. 

Cuando los corrija compartimos la experiencia.







Revisando las fotos que hicisteis en la Biblioteca, he encontrado algunas muy interesantes:


ME ENCANTÁIS!!!

lunes, 14 de enero de 2013

LA NECESIDAD DE CLASIFICAR


En los días que han pasado desde que salimos de excursión al Museo del Llano, me he preguntado por la necesidad de clasificación que tenemos los seres humanos…
He encontrado algunas respuestas AQUÍ y AQUÍ aunque lo dejo para después.

Y ahora os doy una visión particular, mía, después de conocer a Carlos Linneo, basándome en algo que él mismo escribió:


"Al Dios eterno, sabio y omnipotente le he visto como se pasea delante de mí y he permanecido confundido. He descubierto algunas huellas de sus pasos en sus obras. Aún en los más pequeños. ¡Que sabiduría! ¡Que poder! ¡Que inexplicables perfecciones hay! "


Comprender la inmensidad de nuestro mundo desde el punto de vista del ser humano, con las limitaciones que tienen nuestros sentidos, debió parecer imposible a nuestros antepasados. Imaginad tener que poner orden a todo lo que nos rodea… ¡¡¡Si a veces hasta nos cuesta clasificar los calcetines!!!

Sin embargo, la sensibilidad de este hombre para aprehender los seres que se mostraban ante sus ojos le sirvió para descifrar un orden en aquel aparente caos de la Naturaleza. Después de pasar mucho tiempo observando fue capaz de resumir la Vida en cinco Reinos.

Y este fue el punto de partida para poder clasificar cualquier ser vivo. A partir de ese momento todo fue mucho más sencillo. Imaginad cinco grandes carpetas archivadoras en las que poder guardar todo lo que tiene vida...
Dentro de esas cinco carpetas habría apartados y subapartados para realizar clasificaciones pormenorizadas. Cualquier ser que se descubriera a partir de ese momento podría ser estudiado y archivado en su lugar correspondiente... Parece que así todo sería más sencillo... Al menos mejor abarcable.

Quizá ese ser nuevo, por lo parecido que era con los seres que ya estaban en la carpeta, podría ser estudiado mejor con lo que ya se conocía de sus similares.

La visión  que nos queda de orden es comoda y tranquilizadora, desde luego...

Os pregunto: ¿haremos esto con las personas? ¿abriremos cinco carpetas para clasificarlas? ¿TRES?
Es tranquilizador saber que tenemos amigos y enemigos... parece que el caso intermedio es incómodo  ¿lo llamamos traición?
Es fácil juzgar bueno o malo... lo que queda en medio ¿nos inquieta?
Agiliza responder SÍ o  No,  pero... ¡qué caro resulta pensar en SÍ o en No!
¿Es mejor elegir entre el blanco o el negro? Yo, que soy la seño de plástica, ante la maravillosa paleta de colores que existen tengo verdadera dificultad para posicionarme... pues depende ¿no?

Sin pretenderlo, tenemos carpetas bien definidas: 
La de la FAMILIA
la de los  AMIGOS
la de los COMPAÑEROS 
la de los VECINOS 
la de los CONOCIDOS
la de los IDOLOS 

Tenemos sin darnos ni cuenta estas otras carpetas:
la de los ODIOS
la de los TEMORES
la de las ESPERANZAS
la de los SUEÑOS
la de las VERGÜENZAS


y estas otras:
la del PASADO
la del PRESENTE
la del FUTURO

Parecen demasiadas...

Sin embargo, como dice mi amigo D. yo propongo ABRIR NUEVA CARPETA (¿quieres entrar?)


Os dejo esta dedicatoria de Carlos Linneo, un buen conocedor de lo que está vivo:

"Para asegurar la supervivencia de tu nombre, hay diversos medios, pero ninguno de ellos permite que esta sea por más de uno o dos siglos... así, queriéndote donar la inmortalidad, sabio Rudbeck, te voy a consagrar una planta y le colocaré tu nombre. Ella bastará para eternizar tu memoria. Tanto tiempo como la tierra exista ... He elegido una planta elevada para recordar tu mérito y los servicios prestados, ... La he querido ramosa y cargada de un gran número de flores y de frutos para mostrar que tú has cultivado a la vez las ciencias y las letras" 

Rudbeckia Purpurea

domingo, 13 de enero de 2013

¿QUIÉN FUE LINNEO?


El día que nos fuimos de excursión a la Huerta, volvimos cargados de hojas dentro de las hojas de un libro. Ya las tenemos secas y ahora nos toca confeccionar nuestro herbario. He buscado una clasificación sencilla para que os acerquéis a cada una de ella y las podáis conocer algo mejor.



Este enlace os puede ayudar:





Continuaré hablándoos de LINNEO:

Carl von Linneo, nacido en la provincia sueca de Rashult en el año 1707, está considerado como el creador de la clasificación de los seres vivos, popularmente llamada hoy taxonomía. Mientras corría el año 1731, Linneo, desarrolló el sistema de nomenclatura binomial (proponía la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, con el cual se indicaría el género del ser en cuestión y la segunda parte, escrita en letras minúsculas, correspondería al nombre específico de la especie descrita). Jamás se alejó de todo aquello que más lo apasionó desde joven: la biología, la botánica y la medicina.

Si queréis ver su herbario    http://linnaeus.nrm.se/botany/fbo/welcome.html.en

Hasta aquí los datos biográficos que he resumido para ahorraros trabajo a vosotros. Y si lo que queréis es ESCUCHAR MÁS...


Y ahora os doy una visión particular, mía, de Carlos Linneo después de leer distintas biografías que he encontrado por ahí...

Carlos fue un niño que pasó mucho tiempo en el gran jardín de su casa enfrascado en el mundo de las plantas, entusiasmado por sus formas y fascinado por sus nombres. Pronto, sus padres se sintieron muy decepcionados al comprobar que era un estudiante pésimo y que, además, no tenía ningún interés por heredar la profesión de su padre.

Por alguna razón tuvo una oportunidad que le cambió la vida… cuando parecía que todo se volvía en su contra alguien apostó por él y lo encaminó al mundo de la medicina desde donde se formaría y realmente llevaría a cabo su sueño: la Botánica.

Aunque encontró grandes dificultades para realizar expediciones con las que ampliar sus estudios de plantas, siempre consiguió llevarlas a término. También se dedicó a compartir sus enseñanzas con muchos jóvenes que lo siguieron en aquella aventura, consolidando su labor de investigación. Su trabajo fue reconocido y premiado. También aquellos jóvenes cosecharon sus propios éxitos. Las clasificaciones que realizaron en aquel momento se han mantenido hasta nuestros días.

En la actualidad, gracias a los avances de la ciencia nos es posible acceder al ADN de los seres vivos y, esta parece ser la opción que mejoraría la clasificación que ideó CarlosLinneo. (Podéis ampliar AQUÍ y AQUÍ)


Me quedo con una de sus frases: 

"Si se ignora el nombre de las cosas 
desaparece también lo que se sabe de ellas"





WAKE UP WORLD. TE TIME IS NOW

He encontrado este vídeo en el Blog de FRANCESC GRANJA... (paso mucho tiempo buceando) y no me resisto a ofrecéroslo:



TECHOS DE CRISTAL

Tengo una teoría que me atrevo a compartir con vosotros... Me atrevo sobre todo porque ya he escuchado cosas parecidas dichas por expertos, he leído algo parecido por ahí y recientemente he visto el vídeo que os ofrezco a continuación. (Lo he encontrado  en el Blog  http://blog.educastur.es/luciaag/)



La teoría es la siguiente: todos tenemos una minusvalía, una incapacidad.

Puede que esa incapacidad sea muy evidente, nos impida llevar el ritmo de los que están a nuestro alrededor y entonces no nos queda otra que convivir con la etiqueta (minusválido) y compartirla con "los otros". (Yo los llamaré minusválidos que se comparten)

Puede que no sea una incapacidad muy visible y entonces haremos todo lo posible por camuflarla, por disimularla, por negarla... Pero nos perseguirá y tendremos que buscar la manera de que no nos afecte excesivamente en nuestra  rutina.(Yo los llamaré minusválidos que se disimulan)

Puede que ni siquiera queramos reconocer que tenemos nuestra propia incapacidad. Este es el peor de los casos porque permanecerá oculta, no llegaremos a saber cual es nuestra gran dificultad en la vida y negaremos una parte importante de nosotros mismos. (Yo los llamaré minusválidos que se niegan)

Considero que este es el peor de los casos. Os lo explico a continuación.

Aquellos minusválidos que se comparten son personas que buscan de manera desenfrenada el modo de paliar sus deficiencias, consiguiendo grandes logros en el resto de su vida (no me refiero a vida laboral, académica... me refiero a VIDA, que es otra cosa.). Aquellas personas que se comparten saben de qué estoy hablando.

Aquellos minusválidos que se disimulan son personas que buscan sin prisa (como si tuvieran todo el tiempo del mundo) un modo eficaz de disimulo...Consiguen elaborar un buen disfraz para capear lo que vaya viniendo. (En este grupo me incluyo yo y por eso sé de qué estoy hablando)

Y, por último, están los minusválidos que se niegan. Que me parece el caso más lamentable porque niegan su dificultad  rechazándose directamente. Sin saber que, si intentaran contrarrestar ese aspecto difícil , obtendrían grandes logros en su VIDA. (Los que están en este caso ni siquiera saben de qué estoy hablando).

Tengo otra teoría (que también os cuento si a estas alturas no estáis cansados).
La teoría es la siguiente: TODOS TENEMOS UNA CAPACIDAD ÚNICA.

Parto de una afirmación: SOMOS ÚNICOS.

Si somos únicos y somos tantos (millones y millones de personas) eso quiere decir que SOMOS INFINITOS, que tenemos tanto dentro que no somos capaces de medirlo, ni de conocerlo. Que al compararnos con otra persona siempre encontraremos algo que nos diferencia. ¿Y si lo que nos diferencia es lo que nos hace tan especiales? ¿sería una capacidad única? ¿y si practicáramos hasta lograr una gran habilidad? (de hecho muchísimas personas poseemos habilidades que practicamos sin que el resto llegue a saber jamás que es lo mejor de nosotros)

¿Por qué no lo compartimos? Puede que socialmente no esté bien visto, que no sea valorado, que no le encontremos "utilidad"... cada uno le dará su razón.


Yo, por mi parte, me estoy encontrando a muchos de vosotros que tenéis una capacidad especial para cosas interesantes, divertidas, preciosas, emocionantes... que no compartís abiertamente con el resto por miedo, vergüenza, inseguridad... Todos estamos igual.

También he encontrado este vídeo (que me ha ayudado a dar titulo a esta "bola" de entrada". A estas alturas no creo ni que sigais leyendo lo que escribo... si continuáis aquí os recomiendo que, ya puestos, lo veáis.  Os advierto que el inicio es en catalán pero la entrevista con Mario Alonso Puig es en castellano.




Lo que son las "casualidades"... en el programa que os he puesto para que conozcáis el planteamiento de Mario Alonso Puig, aparece un tal Francesc Granja. Al buscar información sobre él llego hasta su Blog HABLACADABRA y al ver su foto...

 HE DESCUBIERTO QUE ES DE LAS PERSONAS QUE SE COMPARTEN!!! 


A todo esto... creo que mi primera teoría tiene una gran incoherencia con el planteamiento de mi segunda teoría   NO HAY TRES GRUPOS EXCLUSIVAMENTE.

(LAS INCAPACIDADES SON INFINITAS... HAY TANTAS COMO PERSONAS)


Dedicado a A.D.

jueves, 10 de enero de 2013

YA SABES: ES TU OPORTUNIDAD




Con esta canción podría decirte tanto... pero no es el tiempo de decir... es tiempo de Kairos.

KAIROS es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos. La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden. Mientras la naturaleza de cronos es cuantitativa, la de Kairos es cualitativa.

Estar en Kairos, es tener la inspiración, es estar con la musa, son esos momentos que sabes, que sientes, que te da la espina que es necesario actuar en algo porque si no el momento se difumina. Estar en Kairos, es estar en el momento preciso, en el cual te sientes en sintonía, te sientes alineado hacer cualquier cosa que quieras. Estar en Kairos, es estar en tu máxima plenitud de explotar el aquí y el ahora, de lo que puedes hacer con lo que esta sucediendo.(Extraido del blog de EDUARDO MARTI)

Dedicado a L.L.P.

miércoles, 9 de enero de 2013

LA PERCEPCIÓN Y LA LECTURA DE IMÁGENES

¿Crees todo lo que ves? 
¿Confías plenamente en lo que sucede ante tus ojos? 
Puede que no todo lo que veas sea tan real como aparenta...

Espero que después de ver este vídeo te plantees las cosas de un modo distinto 
porque no siempre son lo que parecen... 
Cambiar el punto de vista, incluso cuando estamos totalmente convencidos de algo 
o nos obcecamos y no vemos más allá 
puede sernos muy útil para encarar las situaciones desde otra perspectiva.





La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno.
Observar es mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades visuales y su significado.

Pero...  ¿Es lo mismo ver que mirar? Pues ver es percibir con los ojos, mientras que mirar es fascinarse, maravillarse con algo que se ve; bien puede ser un paisaje, una noche estrellada, una obra de arte o la imagen de una mujer hermosa. En ver solo hay percepción y en mirar  además hay emoción. Eso hace la gran diferencia.

Podemos ahora entender a Gustavo Adolfo Bécquer cuando escribió: 
“El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”.

La relación de las formas que vemos influyen en nuestra forma de percibir. Nosotros tenemos sensación de profundidad cuando:

 -        Las formas se superponen. 






 -         El tamaño disminuye progresivamente.




-          Los colores pierden su intensidad.








LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS

FIGURA-FONDO: cuando hay varias formas, se percibe con más facilidad aquella que destaca notablemente de las demás por su tamaño, color o posición.

 


PRINCIPIO DE CIERRE: aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla.




ILUSIONES ÓPTICAS


Las ilusiones ópticas son imágenes que, en la realidad física son imposibles de encontrar y en el mundo de las imágenes se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen.
La ilusión óptica se puede crear a partir de una forma que comienza siendo un plano y termina siendo volumen, un dibujo de una forma imposible de construir en la realidad, un entrecruzado de lineas que parecen moverse si nosotros nos movemos.





La comunicación visual es un proceso de elaboración, transmisión y recepcion de mensajes a traves de imágenes. Para que tenga lugar este proceso hay que considerar aspectos como el contexto en el que se sitúa la imagen y el significado de esta.



CONTEXTO: conjunto de circunstancias o lugares en los que se sitúa la comunicación visual.
SIGNIFICADO: es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual.
SIGNIFICANTE: es el contenido visual de la imagen.
CÓDIGO VISUAL: es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados para que los mensajes visuales sean comprensibles.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Emisor: quien transmite información
Mensaje: información que el emisor quiere transmitir
Receptor: quien recibe e interpreta la información.
Canal: entidad a través de la cual se transmite el mensaje. Ej: televisión, prensa, Internet… 


EL LENGUAJE VISUAL

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes (puntos, lineas, planos, texturas, luz y color) para hacer posible la comprensión del mensaje que se quiere transmitir.

CLASES DE LENGUAJES VISUALES: se pueden distinguir tres tipos según la finalidad que se pretenda conseguir.


LENGUAJE VISUAL OBJETIVO: transmite la información para que sólo tenga una interpretación. Intenta describir el objeto presentado en la imagen.

LENGUAJE VISUAL PUBLICITARIO: se comprende con facilidad y rapidez porque intenta la venta o aceptación del producto. Son imágenes sugerentes y expresivas para atraer la atención del espectador.







LENGUAJE VISUAL ARTÍSTICO: intenta producir diferentes sentimientos y sensaciones.




Para acabar os dejo un divertido anuncio... para que valoréis lo importante que es en ocasiones una buena comunicación, sobre todo cuando no podemos hacer uso de las palabras.





Y recordad: la cosas no siempre son lo que parecen.

jueves, 3 de enero de 2013

¡¡¡ BRINDO POR LA VIDA, BRINDO POR TI !!!



Brindemos por la vida
porque la vida nos lo da eh...
Brindemos por la vida
porque la vida nos lo brinda oye...


Y es que solo depende de ti
cogerlo con las dos manos mientras exista eh...

Brindo por tu guiño cuando mi cuerpo andaba dolido
Brindo por ti
Por los corazones sin relleno
Por la gente todo terreno
Brindo por ti
Por los que abrazan su pasado
Pasaporte para su paso
Brindo por ti
Por los que hablan sin hablar
con miradas de complicidad
Brindo por ti.

Brindemos por la vida
porque la vida nos lo da eh...
Brindemos por la vida
porque la vida nos lo brinda oye...

Y es que solo depende de ti
cogerlo con las dos manos mientras exista eh...

(Vámonos!)

Por la gente que va de cara
Por los cuentos de palabras
Brindo por ti
Por las idas y avenidas que van de regreso a casa
Brindo por ti
Por el tiempo que se consume
Ese que no se resume
Brindo por ti
Por los hijos de tus hijos
Y los hijos de sus hijos
Brindo por ti.

(Óyelo!)

Brindemos por la vida
porque la vida nos lo da eh...
Brindemos por la vida
porque la vida nos lo brinda oye...


Y es que solo depende de ti
cogerlo con las dos manos mientras exista eh...

(Oye!)




Comienza un nuevo año... así es como medimos el tiempo, como si pudiéramos acotar la infinitud.

La vida mide el tiempo de un modo distinto:  nos da comienzos a cualquier hora y en cualquier día sin darnos    la posibilidad de prepararnos para ello.
También nos da finales que nos pillan desprevenidos para despedidas.
Y, justo en ese momento en el que parece que es el final... realmente es el comienzo, o al revés.

Os invito a estar siempre preparados para la celebración del Presente 
(a veces "Hola" y a veces "Adiós"), por eso:


Brindemos por la vida
porque la vida nos lo da