¿Crees todo lo que ves?
¿Confías plenamente en lo que sucede ante tus ojos?
Puede que no todo lo que veas sea tan real como aparenta...
Espero que después de ver este vídeo te plantees las cosas de un modo distinto
porque no siempre son lo que parecen...
Cambiar el punto de vista, incluso cuando estamos totalmente convencidos de algo
o nos obcecamos y no vemos más allá
puede sernos muy útil para encarar las situaciones desde otra perspectiva.
La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno.
Observar es mirar las formas e imágenes con atención y
estudiar sus cualidades visuales y su significado.
Pero... ¿Es lo mismo ver que mirar? Pues ver es percibir con los ojos, mientras que mirar es fascinarse, maravillarse con algo que se ve; bien puede ser un paisaje, una noche estrellada, una obra de arte o la imagen de una mujer hermosa. En ver solo hay percepción y en mirar además hay emoción. Eso hace la gran diferencia.
Pero... ¿Es lo mismo ver que mirar? Pues ver es percibir con los ojos, mientras que mirar es fascinarse, maravillarse con algo que se ve; bien puede ser un paisaje, una noche estrellada, una obra de arte o la imagen de una mujer hermosa. En ver solo hay percepción y en mirar además hay emoción. Eso hace la gran diferencia.
Podemos ahora entender a Gustavo Adolfo Bécquer cuando escribió:
“El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”.
La relación de las formas que vemos influyen en nuestra
forma de percibir. Nosotros tenemos sensación de profundidad cuando:
-
Los colores pierden su intensidad.
FIGURA-FONDO:
cuando hay varias formas, se percibe con más facilidad aquella que destaca
notablemente de las demás por su tamaño, color o posición.
PRINCIPIO DE CIERRE:
aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la
vista tiende a completarla.
ILUSIONES ÓPTICAS
Las ilusiones ópticas son imágenes que, en la realidad física son imposibles de encontrar y en el mundo de las imágenes se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen.
La ilusión óptica se puede crear a partir de una forma que comienza siendo un plano y termina siendo volumen, un dibujo de una forma imposible de construir en la realidad, un entrecruzado de lineas que parecen moverse si nosotros nos movemos.
La comunicación visual es un proceso de elaboración,
transmisión y recepcion de mensajes a traves de imágenes. Para que tenga lugar
este proceso hay que considerar aspectos como el contexto en el que se sitúa la
imagen y el significado de esta.
CONTEXTO: conjunto
de circunstancias o lugares en los que se sitúa la comunicación visual.
SIGNIFICADO: es
el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual.
SIGNIFICANTE: es
el contenido visual de la imagen.
CÓDIGO VISUAL: es
el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y
significados para que los mensajes visuales sean comprensibles.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Emisor: quien transmite información
Mensaje: información
que el emisor quiere transmitir
Receptor: quien
recibe e interpreta la información.
Canal: entidad a través de la cual se transmite el mensaje. Ej: televisión, prensa, Internet…
EL LENGUAJE VISUAL
El lenguaje visual es un sistema de comunicación que
estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes
(puntos, lineas, planos, texturas, luz y color) para hacer posible la
comprensión del mensaje que se quiere transmitir.
CLASES DE LENGUAJES VISUALES: se pueden distinguir tres tipos
según la finalidad que se pretenda conseguir.
LENGUAJE VISUAL OBJETIVO: transmite la información para que sólo tenga una interpretación. Intenta describir el objeto presentado en la imagen.
LENGUAJE VISUAL
PUBLICITARIO: se comprende con facilidad y rapidez porque intenta la venta
o aceptación del producto. Son imágenes sugerentes y expresivas para atraer la
atención del espectador.
LENGUAJE VISUAL ARTÍSTICO: intenta producir diferentes sentimientos y sensaciones.
Para acabar os dejo un divertido anuncio... para que valoréis lo importante que es en ocasiones una buena comunicación, sobre todo cuando no podemos hacer uso de las palabras.
Y recordad: la cosas no siempre son lo que parecen.
Me parece maravilloso todo lo expuesto. Muy buenos e ingeniosos los vídeos elegidos....te lo has currado!! Enhorabuena!!
ResponderEliminargracias por tu valoración. realmente le dedico mucho tiempo a buscar cosas para mis alumnos... cosas distintas que les resulten atractivas y si de paso les hace reflexionar para lo que viven dia a dia, pues mucho mejor.
Eliminara mi me encanta el tema de la percepción!
Un saludo y que tengas buen día!!!