Vamos a dedicar una sesión de nuestro plan lector al MATRIMONIO ARNOLFINI. De paso que hacemos la lectura, conoceremos un cuadro muy interesante y aprenderemos algunos aspectos sobre arte y tecnica que siempre nos viene bien a todos.
(Extraido del blog http://aprendersociales.blogspot.com.es/)
A) ANÁLISIS SOCIOLÓGICO:
Giovanni Arnolfini fue un rico mercader italiano, procedente de Lucca, que se asentó en la ciudad de Brujas (Flandes) atraido por las posibilidades comerciales de la zona, en la que logró una extraordinaria fortuna, de la cual el cuadro que comentamos en buen reflejo. Los objetos representados son, en si mismos, exponentes de las extensas relaciones geográficas de su propietario.
Este es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los negocios, atraida por la moda de la decoración de interiores mediante tapices y, como en este caso, cuadros, entre los cuales los retratos ocupan un importante papel.
Este es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los negocios, atraida por la moda de la decoración de interiores mediante tapices y, como en este caso, cuadros, entre los cuales los retratos ocupan un importante papel.
B) ANÁLISIS TÉCNICO:
TIPO DE OBRA: Pintura.
TÍTULO: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.
AUTOR: Jan van Eyck (1390-1441).
FECHA: 1434.
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LOCALIZACIÓN: National Gallery. Londres.
ESTILO: Primitivos flamencos.
FORMATO: Pintura sobre tabla de roble. 82x60 cm.
TÉCNICA: Obra realizada al óleo, mediante pincel.
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DESCRIPCIÓN GENERAL: El famosos cuadro de los Arnolfini nos presenta
a la pareja en el momento de contraer matromonio. Ambos personajes, retratados
en primer plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por
una ventana que se abre a la izquierda. A los pies de la pareja aparece un
perro y, en un segundo plano pueden observarse la esquina de una alfombra y el
dosel de una cama. En el centro de la composición figura una lámpara que cuelga
del techo y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el
contenido de la habitación. A su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el
marco, encontramos una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el
siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van
Eyck estuvo aquí, 1434).
Giovanni Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado
en color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece
jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna,
también ricamente vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado
vientre, sobre el que apoya su otra mano, parece manifestar con claridad que se
encuentra embarazada.
C) ANÁLISIS SIMBÓLICO:
El cuadro de los Arnolfini ha originado una gran controversia entre los
historiadores del arte, por la gran cantidad de elementos simbólicos que
incluye y la dificultad de interpretación de algunos de ellos, hasta el punto
de que los especialistas debaten si la obra contiene realmente la escena de la
celebración de un matrimonio, siendo como una especie de acta del mismo, o una
ceremonia de exorcismo de una pareja que trata de alejar de sí el mal de no
haber tenido descendencia. Entre los elementos simbólicos, destacan los
siguientes:
* Algunos de los objetos que figuran el el cuadro, así como la propia
ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa,
el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de
naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa,
puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV.
* Los dos pares de zuecos (los de ella, junto a la cama; los de él, en
primer plano, a la izquierda) relacionan a los esposos con el hogar y el hecho
de que los supongamos descalzos alude a una idea de fertilidad, muy común en la
época en la que el cuadro fue pintado.
* Los colores predominantes son también claramente simbólicos: mientras el
verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión.
* La pincelada es muy lineal, con gran detallismo de elementos como el pequeño perro a los pies de la dama y en los ropajes que destacan por su virtuosismo. Se ha llamado a este tipo de técnica “Realismo sensorial” donde los objetos son represenado con gran calidad artística. El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad dentro del
matrimonio.
* La lámpara, en la cual sólo encontramos una vela encendida (cuya luz
pasaría desapercibida en pleno día), es una clara referencia a Jesucristo y, al
mismo tiempo, viene a representar también la llama del amor, que puede
consumirse.
* Los rosarios, situados a la izquierda del espejo, aluden a la necesidad
de perseverar en la oración.
* El espejo, de forma circular, y en cuyo marco se nos muestran diez de las
catorce estaciones del Víacrucis, muestra la escena de la habitación desde una
perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de la pareja, así
como la presencia de otras dos personas, las cuales podrían asistir como
testigos a una ceremonia para la cual, en aquella época, no era necesario un
sacerdote. Por tanto, el espejo contendría el elemento esencial para
identificar correctamente la escena representada: un enlace matrimonial en
presencia de testigos, uno de los cuales podría ser el propio pintor.
* Tanto la borla que cuelga de la cama
como el abultado vientre de Giovanna son claras alusiones a la fertilidad.
Precisamente, sobre la borla, en el cabecero de la cama, aparece una figura
femenina que podría ser Santa Margarita (patrona de los partos) o Santa Marta
(patrona del hogar).
* Sobre las manos de la pareja aparece
una gárgola en actitud sonriente. Algunos autores consideran que este elemento
es básico para comprender el significado del cuadro: un exorcismo mediante el
que se pretende alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de
descendencia.
D) OTRAS CUESTIONES:
Para concluir, debe insertarse esta obra dentro de la amplia producción del
autor, entre la que destacan especialmente el políptico de la adoración del
cordero místico (conservado en la catedral de San Bavón, Gante), la Virgen del
canónigo van der Paele, asi como numerosos retratos de personajes de la época,
entre los cuales conocemos otro que efectuó a Giovanni Arnolfini.
.
Van Eyck es considerado como el mejor representante de esta escuela de
primitivos flamencos y, durante mucho tiempo se pensó que había sido él quien
inventó la técnica de la pintura al óleo. Hoy se cree más bien que la
perfeccionó, de manera que su pincelada, de secado más lento, le permitía
representar con mayor exactitud las figuras de sus cuadros. De este modo, esta
pequeña obra es una síntesis de todas las características de la escuela:
minuciosidad, interés por el color, naturalismo y estudio de la perspectiva.
.
Finalmente, la colocación del espejo en el fondo de la escena supone una
verdadera innovación en el mundo de la pintura, pensándose que esta obra
influyó decisivamente en otros cuadros que emplean el mismo recurso, como
ocurre en las Meninas de Velázquez.
Se han realizado muchas versiones de este cuadro a lo largo de la Historia del Arte por muchos artistas...
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