martes, 28 de abril de 2015

HISTORIA DEL CINE

Mostrando cine-clasico-de-hollywood-8.jpg


Para tener una visión general de la evolución histórica del cine, podeis visitar el blog RECURSOS.CNICE.MEC.ES

El cine europeo de los 20


Los movimientos artísticos que se proyectan en la Europa de los años veinte influyen de manera determinante en el cine. Desde diversas perspectivas y en casi todos los países, directores jóvenes y con grandes ideas teóricas y creativas, ofrecen un buen conjunto de películas que dejarán profunda huellas en las generaciones posteriores.

Los directores franceses asumen, además de sus películas, un compromiso teórico fundamental impulsando cine-clubs (Louis Delluc funda el primero en 1920), publicando algunos libros (Jean Epstein firma en 1921 "Buenos días, cine", en el que habla de las posibilidades creativas de la cámara y otros recursos expresivos) y desarrollando nuevas fórmulas narrativas que se anticipan en el tiempo al cine espectáculo (Abel Gance rueda Napoleón, 1927; película que ofrece diversas innovaciones técnicas, entre otras la pantalla múltiple, anticipo del sistema Cinerama). Son años dominados también por el futurismo (Fernand Léger o Many Ray) y el surrealismo de Germaine Dulac, Luis Buñuel y Salvador Dalí




Los alemanes disponen de recursos importantes (propiciados por la productora UFA) y abordan películas de diversa consideración a partir de proyectos dirigidos por Ernst Lubitsch, Friedrich W. Murnau ( Nosferatu el vampiro, 1922; Fausto,1926), Fritz Lang (Las tres luces, 1921; Metrópolis, 1926) y George W. Pabst (La calle sin alegría, 1925), a caballo del cine comercial, de gran espectáculo, y el más intimista, sustentado por el expresionismo y la puesta en escena impulsada por el Kammerspielfilm, y las aportaciones realistas y melodramáticas de la Nueva Objetividad.














El cine surgido de la revolución rusa (1917) dio paso a numerosas e importantes aportaciones teóricas que se concretaron en los trabajos de Dziga Vertov —sobre todo el "cine ojo": objetividad de la cámara-, de Lev Kulechov —en su laboratorio experimental desarrolló la teoría del montaje- y el grupo de la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS), dirigido por Gregori Kozintev, Leoni Trauberg y Sergei Yukevitch, totalmente opuestos a la objetividad de Vertov. No obstante, además de estos nombres, y desde los valores culturales que impulsaron su trayectoria artística, cabe mencionar al gran maestro soviético: Sergei M. Eisenstein, director que supo aprovechar y enriquecerse con las aportaciones de directores de todo el mundo para construir un cine de gran efectividad plástica e ideológica (La huelga,1924 El acorazado Potemkin, 1925; Octubre, 1927). A su sombra se movieron con desigual fortuna Vsevolod Pudovkin y Aleksandr Dovjenko.







En otras cinematografías, las aportaciones individuales alcanzaron desigual fortuna. El cine italiano después el éxito conseguido con las grandes producciones históricas de la década anterior —un modelo denominado peplumentre los referentes cinematográficos- sólo logra un cierta representatividad gracias a la presencia en sus producciones de ciertas actrices como Francesca Bertini o Lyda Borelli. El drama nórdico se sostiene en las películas de los suecos Victor Sjöström (La carreta fantasma, 1920) y Mauritz Stiller (La expiación de Gösta Berling, 1923), directores que marcharán a trabajar a Hollywood durante esta década, y en la del danés Carl Theodor Dreyer, que firmará una de las películas más importantes de estos años: La pasión de Juana de Arco (1928). El cine español busca encontrar una cierta estabilidad industrial y aprovecha ciertos temas populares para consolidar su producción; La verbena de la Paloma (1920), de José Buchs, La casa de la Troya (1924), de A. Pérez Lugín y Manuel Noriega, y las películas de Benito Perojo y Florián Rey, entre otros.






domingo, 26 de abril de 2015

MEDIEVALIA




Todo el trabajo y la ilusión con la que hemos realizado nuestro particular mercadillo "MEDIEVALIA", con motivo del Día del Libro, se puede ver en este video que ha preparado mi querida compañera Carmen Marco.

Una vez más, entre todos los que hemos arrimado el hombro,  hemos realizado un proyecto divertido que nos ha servido para aprender más en Lengua, más en Música y más en Plástica... 

Y , sobre todo, aprender más de nosotros mismos.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS COLABORADO HACIÉNDOLO REALIDAD.

martes, 21 de abril de 2015

¿ESTO ES UN FLASHMOB?

¡¡¡LO QUE ACABAIS DE PRESENCIAR 
ES UN FLASHMOB!!!

Un flashmob es un agrupamiento rápido de muchas personas haciendo algo, generalmente sin un sentido específico,para sorprender y divertir al público general con una actuación espontánea, que no espera nada de ellos aparte de disfrutar lo que están presenciando y luego dispersándose tan rápido como se juntaron . Las actuaciones de flashmob pueden incluir bailes, canciones o incluso intentos de romper un record.
Es un fenómeno social nuevo, producto de las facilidades en la comunicación. La mayoría se organizan en sitios de Internet y foros de flashmobs y cada día se vuelven más populares.



Bien sean un tipo de expresión artística, una burla o una simple pérdida de tiempo, la realidad es que, como la mayoría de las expresiones humanas espontáneas, son muy interesantes y valen la pena ver. 

El primero de estos ocurrió en 2003 organizado por Bill Wasik, editor de Harper’s Magazine, como un experimento social. 



Algunas cosas que no son de un flashmob:
  • Un flashmob no es un medio de comercialización para un producto o servicio
  • Nunca tiene la intención de crear un evento violento o perjudicial

Las actuaciones más típicas involucran actividades como:
  • Baile con coreografía
  • Actuación en directo (Cantar algo como ópera, yodel o un éxito pop)
  • Representar una situación particular
  • Mímica: 
  • Utilizar un acontecimiento alegre existente para difundir el amor: Un ejemplo sería una boda, graduación o celebración de aniversario llevado a una calle, centro comercial u otro lugar público ¡para compartir la alegría!
  • Record mundial: Tratar de romper un Record Guinness Mundial al tener la reunión más grande haciendo "X" al mismo tiempo.
  • Flashmob congelado: Todos los miembros se convierten en estatuas vivientes y se congelan


PODEIS VER ALGUNAS MUY DIVERTIDAS EN http://www.neoteo.com/top-10-las-flashmobs-mas-divertidas/

miércoles, 15 de abril de 2015

VIENDO EL LADO POSITIVO DE ESTE VIDEO Y DEL OTRO, TAMBIÉN.

En el blog   "PLÁSTICA PRÁCTICA, EL BLOG DE INMA CONTRERAS", descubrí el siguiente video


Es evidente que hay que conocer el origen y la evolución las cosas porque así podemos ver la magnitud del mensaje con gran número de matices.

Si no conoces el video de QUEEN, te estás perdiendo ese otro lado positivo






Compruébalo tú mismo observando esta fotografía.
¿la entiendes?





 ¿Te parece que entiendes lo mismo si no conoces esta imagen del pintor Degás?




Cuanto más aprendas más entenderás el mundo que te rodea, podrás ver muchos más matices que si te quedas con lo primero que te llega.

 Si no profundizas te quedarás en la superficie de las cosas.

A ver qué te parecen ahora estos fragmentos de la película "PSICOSIS"