miércoles, 26 de marzo de 2014

MÚSICA PARA CAMBIAR EL COLOR DEL DÍA


Nadie es feliz para siempre 
Aprovecha tu presente 
Felicidad intermitente 


Eres la psique más bonita que uno puede tener
eres la chica más cara y más mala, ve tú a saber 
si cuando vienes, vienes de verdad o de broma, no sé 
a todas horas y a solas, estoy enganchao a tu placer 


Yo quiero que esta canción suene como un niño al nacer 
con el miedo y el llanto de todo por conocer 
buscando la felicidad quizá te puedas perder 
yo sólo quiero sentirte como la primera vez 


Tú sólo quieres salir de este mundo oscuro, por fin 
dejar atrás toda la movida negativa en un Please
es complicado como el tiempo y la vida por decidir 
hay caminos duros, procuro tenerte por aquí

Felicidad, dónde estas, enséñame el camino
a veces creo que no existes, que eres un estado de ánimo 
nadie es perfecto, tú piensas eso 
si sale del corazón, lo que escribes, tendrá más peso 

Piensa que el odio es un lastre, apártalo del medio 
la vida sin amor es el pozo de un cementerio 
eres la droga, la que mata la tristeza 
la que limpia las lágrimas en el alma cuando todo pesa 

La felicidad, toda la vida buscándola y si quieres saber dónde está,
observa tu recorrido, mi hermano ella siempre a estado a tu lado contigo 
y la felicidad, si ya la tienes, compártela y si no,no vale nada 
la felicidad para cada hombre en cada nación

Felicidad, vente para acá que yo te canto 
hay quien no es feliz con 100 millones en el banco 
se nota la cara, la actitud,
cuando uno está feliz, se le enciende la luz 

A veces la razón no sirve, no funciona, no sucede 
hay personas que nunca se olvidan porque el corazón no quiere
la sonrisa de una madre, eso es felicidad
la vida mejor, sin prisa, el positivismo se guisa

Trabaja cada día para ser feliz 
difícil de conseguir, ahí está la meta prii
dale amor a tus amigos y a tus enemigos, sí.
no te vayas al a cama con rencor, déjalo fluir 

Se portaron mal contigo, no seas vengativo 
el olvido y el perdón son el mayor castigo 
tu novia te dejó, sal que te dé el aire
si el amor se acabó, yo lo que no quiero es engañarme 

Lo que no se suelta en lágrimas se va con los suspiros
yo sólo suelto un "te quiero" cuando el corazón me obliga 
yo sólo digo boom, felicidad intermitente,
aprovecha tu presente, nadie es feliz para siempre 

La felicidad, toda la vida buscándola y si quieres saber donde está 
observa tu recorrido, mi hermano, ella siempre ha estado a tu lado, contigo 
y la felicidad, si ya la tienes compártela y si no no vale nada 
felicidad para cada hombre en cada nación

Felicidad en la tormenta, es un rayo de sol 
después de la batalla, recibir bendición 
vivir lejos del odio y más cerca del amor 
felicidad es tremenda sensación 

Porque la vida es más intensa 
vivir rodeado de tinieblas no compensa
la felicidad es la mayor recompensna 
mucho más que oro, que carros y prendas 

La felicidad, toda la vida buscándola y si quieres saber donde está 
observa tu recorrido, mi hermano, ella siempre ha estado a tu lado, contigo 
y la felicidad, si ya la tienes compártela y si no no vale nada 
felicidad para cada hombre en cada nación

domingo, 23 de marzo de 2014

DESPUÉS DE "VERBO"


Hemos visto la película VERBO en clase y ahora nos toca trabajar sobre ella.
Lo vamos a hacer con la siguiente  GUÍA DIDÁCTICA tomada del blog UN DÍA DE CINE


En la vida a veces nos encontramos situaciones complicadas, llenas de conflictos, confusión y caos. No sabes cómo has llegado allí, y menos cómo salir; no hay forma de ver por dónde. 
Muchas personas describen la situación como estar en un túnel, un pozo, un abismo, donde todo está oscuro y uno no se atreve a dar un paso, y cuando a ciegas trata de avanzar, se da golpes. Y siente la soledad, la impotencia, el miedo, la vulnerabilidad, el agotamiento… Y así se pierden las fuerzas, las ganas de encontrar la salida; uno se encuentra herido, roto, frágil. 

Esto que le pasa a Sara, ocurre a veces a los 15 años, y también en otros momentos de la vida, cuando se atraviesa una crisis vital y surgen sentimientos de desesperanza, sintiéndote desarmado, impotente y desvalido. Sara vive en una situación así: el único mundo que conoce, y que siente que no es suyo, sino construido por sus padres y los colegas de sus padres, no le gusta. 


Está sufriendo una desilusión por ese mundo, y todavía no siente ilusión por otro. ¿Qué debe hacer? Nadie ha sabido prepararla para las dificultades que trae la vida. Nadie la entiende, a la vez que se enfrenta con la exigencia de adaptarse a ese mundo: “sé realista”, “ya no eres una niña”, “queremos que te vaya todo bien.”

En este caos, que conlleva grandes dosis de incertidumbre, ansiedad, aislamiento, incomprensión, vacío, abismo, oscuridad, angustia y dolor, una salida que puede aparecer (si el dolor es insoportable y la desesperanza ya se ha adueñado de nuestro ser) es acabar con todo, incluso con la vida. 
La muerte supone una forma de huir del caos, una búsqueda de tranquilidad, de paz, ante una vivencia desasosegante y desintegradora de la persona. 
Muchos piensan en el suicidio como una salida. Pero no es la solución, es un gesto desesperado. Lo contrario, la vida, es la posibilidad y la capacidad de ponerse en juego, admitiendo que se puede ganar o perder. 

A veces, la gente trata de atravesar estas situaciones críticas sin mirar e investigar en sus “aguas oscuras”, en su interior. Trata de huir por caminos equivocados que no conducen a nada, paliando el sufrimiento emocional con sustancias psicotrópicas o alcohol, evitando el contacto con lo que lo ocasiona. 

Tomar conciencia de las dificultades, de los sentimientos, de la rabia y el dolor que llevas dentro, hasta tocar fondo, sirve porque al lado de estos sentimientos, está la imaginación, los deseos, las capacidades propias. La película muestra cómo poder expresar, decir lo que sientes, da poder. 

Sara necesita seguridades, ánimos, que alguien le diga “lo vas a hacer muy bien”, porque está llena de dudas, de incertidumbre, no sabe lo que quiere, o cómo hacerlo; tomar decisiones en este momento le resulta muy complicado. 

Justamente, dice la película, se trata de enfrentar aquellos sentimientos que más cuesta expresar, que más va a costar superar. 

Cuando vemos a alguien aislado, que no sale, no se centra en sus estudios, no se relaciona, etc., presuponer que “es una vaga”, “un tipo raro”..., y dejarlo de lado, no lleva muy lejos. Más bien podríamos pensar que esa persona está en un estado de conflicto o debate interno, tratando de decidir qué le gusta y qué no; qué debería hacer y lo que quiere hacer. 

Son situaciones en las que se necesita ayuda de los de alrededor y, a veces, profesional. Cuando observamos a un chaval así, hay que poner los medios para que la situación no se estanque. ¿Qué le pasa a ese compañero que no se queda a hablar, que siempre está aislado? ¿Qué haces tú, quién hace algo? 

Esta película trata de Sara, pero también de cualquier persona que atraviesa una situación de crisis, de cambio: ¿Con quién has podido hablar cuando te ha pasado algo muy fuerte, a quién se lo has dicho? Para poder bucear en la crisis, en esas aguas oscuras y subterráneas y conectarse con las dificultades y los sentimientos, hay que buscar ayuda, cómplices, y expresar todo eso que llevas dentro. Así la persona se da cuenta de que no está sola; y es que en esas aguas tormentosas también está la capacidad de uno, su poder, y si no se tiene miedo, si uno puede reconocer su propia voz, su propio deseo, entonces podrá afrontar sus problemas. 

Y sin embargo, la película también nos hace ver que la vida, en cierto sentido, es un camino solitario. Cada persona tiene que apropiarse de su mundo, no puede aceptar lo que le viene dado, pues por muy bueno que sea, uno tiene que sentir que el mundo es algo suyo porque uno ha hecho algo allí, está su palabra, su obra, su voz. 

  • A veces cuesta encontrar nuestra propia voz 
Es una contradicción que toda persona debe resolver, el dilema de que para entender quién soy yo (“yo soy, yo quiero, yo debo”), para resolver este dilema, necesitamos al otro. De aquí saldrá el “yo puedo”. 

La solución llega cuando Sara, cuando cualquiera en su situación, puede salir de su aislamiento, de la pasividad con la que se encontraba viviendo ese proceso, y se convierte en una persona activa, que encuentra no falsas salidas, sino una solución activa, adaptativa pero propia. 

Además, la cuestión es que la solución o salida es personal, para cada uno es diferente, y es un proceso en el cual la persona tiene que encontrar realmente su “propia salida”, su propio camino, para que sea una salida de verdad, auténtica, real, que tenga un valor propio. No hay dos personas iguales, dos jóvenes iguales, cada persona es única, cada cual debe descubrir por qué vivir, cuál es su motivación básica, cuáles son sus límites.

CORTOS MUY GRANDES






Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…





La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.



Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.


Tomado de :

sábado, 22 de marzo de 2014

PIPAS


Nominado al Goya y galardonado con los premios a la MEJOR DIRECCIÓN Y AL MEJOR GUIÓN en la XI edición del Notodofilmfest, además de muchísimos más premios que también ha logrado.

En el Notodofilmfest obtuvo seis nominaciones: Mejor pelicula, Mejor guión, Mejor dirección, Mejor actriz, Premio público y corto más visto.

PIPAS refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

domingo, 16 de marzo de 2014

NUESTROS MÓDULOS

Este es el resultado del trabajo realizado en grupo por alumnos de 3º ESO.
Después de diseñar un módulo y ponerse deacuerdo en el que sería más conveniente para llevar a la práctica, lo recortaron en cartulinas y lo pegaron a los azulejos que tenemos en las paredes del aula.

El resultado ha cambiado considerablemente el aspecto de nuestras paredes.













" Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados"




sábado, 15 de marzo de 2014

LOS ESTRAGOS DE LA COMIDA BASURA


Después de compartir con vosotros un ALMUERZO SALUDABLE, quiero compartir también los estragos de la COMIDA BASURA, para que valoremos lo que tenemos en nuestras manos cada día y disfrutemos de ello.

Dicen que somos lo que comemos. 
Me atrevo a decir:
Somos lo que pensamos,
somos lo que sentimos, 
somos lo que creemos, 
somos lo que hablamos,
somos lo que hacemos, 
somos lo que oimos,
somos lo que vemos, 
y somos, además de todo esto, mucho más de lo que imaginamos que somos.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

EL PESO DE UN COPO DE NIEVE



Dime cuánto pesa un copo de nieve -, preguntó un colibrí a una paloma.

- Nada -, fue la respuesta.

- Si es así, he de contarte una historia -, dijo el colibrí.

"Me posé en la rama de un pino, cerca de su tronco. Empezaba a nevar, no era nieve de una gran tempestad, era como un sueño sin ninguna herida ni violencia. Como no tenía nada que hacer empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue 1.141.952. Cuando cayó el siguiente copo (sin peso, como tú dices) la rama se rompió."

Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo.

La paloma, una autoridad en la materia desde los tiempos de Noé, se paró a reflexionar y, pasados unos minutos, se dijo:

- Quizá sea sólo necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo.

Kurt Kaufer - Jatun Sunqu




martes, 11 de marzo de 2014

UNA SESIÓN DE VISUALIZACIÓN



(Tomado de  VAL MUÑOZ DE BUSTILLO)

Hay investigaciones que han demostrado que la visualización mental de uno mismo realizando una actividad, puede suponer para el cerebro lo mismo que la práctica real de dicha actividad. Esto se debe a que la práctica mental de una situación activa las mismas estructuras cerebrales que la práctica física.
Para hacernos una idea de la importancia de esta práctica, actualmente la utilizan pilotos de caza, F1 y gimnastas dentro de su plan de entrenamiento habitual. Lo más interesante de este método es que nos permite entrenarnos en cualquier circunstancia y lugar sin ningún coste ni riesgo. Solo necesitamos una buena dosis de imaginación y concentración.
Si lo piensas bien, seguro que en algún momento te has sorprendido imaginando algo que te ha hecho sudar, emocionarte o cabrearte. En ese momento, el cerebro está experimentando lo mismo que si esas situaciones te estuviesen pasando en realidad.
Como podéis ver, el potencial de este descubrimiento es enorme.
Para visualizar una situación debemos estar preferiblemente en un lugar tranquilo con poca luz y donde no nos vayan a molestar. Cerrando los ojos, podemos imaginar un paisaje o una habitación en la que nos encontremos a gusto. Cuantos más detalles seamos capaces de visualizar, más convencido estará el cerebro de que lo que está ocurriendo es real y por lo tanto, mejor será nuestro entrenamiento. Intentemos usar los distintos sentidos: imaginemos sonidos, olores y el tacto de las cosas.
Una vez que nos hemos situado en nuestro escenario imaginario, podemos pasar a realizar la actividad que queremos entrenar.
La visualización mental es como cualquier práctica, realizarla una vez está bien, pero para tener resultados habrá que repetirla (cuantas más veces mejor) para que nuestro cerebro memorice nuestras acciones. Por sorprendente que parezca, a la hora de llevarlas a cabo, nuestro subconsciente tendrá hechos los deberes y la probabilidad de actuar correctamente se multiplicará.
Otro fin para el que nos puede ser útil la técnica de la visualización es la de fijar nuestros objetivos e incrementar las posibilidades de alcanzarlos. Para ello, debemos visualizarnos consiguiendo nuestras metas.  La imagen vívida de nuestro éxito enfocará a nuestro cerebro al 100% para llegar a él. No hay ninguna magia en todo esto. Lo que ocurre es similar al efecto que tiene el escribir y compartir nuestros objetivos por escrito. De alguna manera, nuestro subconsciente se compromete con ellos y a partir de ese momento actúa en consecuencia.
No hace falta que os diga que una visualización negativa de las situaciones futuras puede facilitar nuestro fracaso en todo lo que intentemos. Si nos torturamos durante horas imaginando cómo vamos a hacer las cosas mal, hay muchas probabilidades para que se repita ese fracaso en el momento de la verdad.


















Si queréis profundizar más aún, os dejo este enlace para ver un documental muy interesante: MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE

viernes, 7 de marzo de 2014

SOBRE LA ASOCIACIÓN NERI




Se trata de una asociación de ayuda a los necesitados. Alguien puede decir: 'una más'. Y sí, es una más. Lo deseable sería que hubiese muchas, porque las necesidades acuciantes de tantas y tantas personas que carecen de todo, crecen de forma alarmante. Digo más, lo ideal es que no existieran estas instituciones porque cada individuo tuviese sus derechos mínimos cubiertos, como sería de justicia: techo, alimento y atención sanitaria desde el nacimiento hasta la muerte, pero comprobamos lamentablemente que nunca ha sido así.
La ineficacia de cualquier tipo de gobierno no ha sabido o querido resolver esta terrible lacra de la humanidad: la extrema pobreza. Por eso, la gente de bien, de buen corazón y buenas ideas, invierte su tiempo y dinero en crear estas asociaciones de atención a los pobres.
La Asociación Neri funciona desde el año 2005 y la fundó en Murcia el sacerdote e iconógrafo Mariano Hernández García para atención a inmigrantes y transeúntes. Está ubicada en la calle Barahundillo, número 3. Su presidenta, Pepita Esparza, ayudada por la Junta Colaboradora, lleva a cabo con admirable diligencia las tareas de control y supervisión para el buen funcionamiento de las actividades que desempeña la Asociación. Ella también acude los sábados y domingos al reparto de desayunos.
En el año 2010 se amplió este local con la apertura de otro próximo (sito en la calle Eulogio Soriano, número 9) por iniciativa de Alberto Jiménez Capilla, que lo está manteniendo con su propio dinero y tiempo. El mismo lo ha amueblado y acondicionado como complemento del primero, dado el aumento y necesidades de tantos pobres.
La labor general de esta Asociación Neri consiste en dar desayunos, ropa, servicio de lavandería, duchas, consigna, información y clases de Español a quienes lo necesitan.
Gratitud y felicitación a estas tres personas citadas; son benefactores, cuyo ejemplo y esfuerzo debería ser reconocido y elogiado por autoridades políticas y eclesiásticas. Su labor encomiable debe ser imitada. Reconocimiento también a todos los voluntarios y colaboradores que aportan sus donaciones para tal causa.
Todos ellos ayudan a aliviar la pobreza y el sufrimiento de nuestros semejantes que padecen marginación social de forma permanente o transitoria.
TOMADO DE  LAVERDAD.ES
Podéis obtener más información sobre nuesta participación en EL BLOG  RELIGIÓN ALFONSINA