viernes, 31 de enero de 2014

30 DE ENERO. PAZ


Esta es la fecha elegida para celebrar el día de LA PAZ.

Se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.
No he querido dejar que pasara como un día más y junto a mis compañeros Carmen y Juan Carlos y todos nuestros alumnos (que han colaborado voluntariamente) hemos preparado un pequeño mural a base de papiroflexia en el que hemos representado el símbolo de LA PAZ.

Os cuento una anécdota: cuando el mural ya estaba acabado, una compañera que pasaba por allí lo ha visto y ha preguntado qué era aquello, que solo veía colores... Le he dicho, medio en broma, que no lo veía porque tenía que mirarlo con el corazón, que lo que buscaba estaba dentro y no fuera... Ha sido una anécdota curiosa. Supongo que en algún momento lo podrá ver.



Durante la clase he contado en poquito tiempo lo que me habría gustado contar en más. Si queréis profundizar os dejo este enlace que me ha parecido muy completo e interesante:

LA CULTURA DE LA PAZ


martes, 28 de enero de 2014

HAY QUE HACER


Hace un tiempo leí un interesantísimo artículo de ALEX ROVIRA. Este texto ha cobrado una gran fuerza con el paso de los días y hoy quiero compartirlo con vosotros por si os sirve como a mi, que casi se ha convertido en un amuleto. Se llama:

“Con saber no basta, hay que aplicarlo; con querer no es suficiente, hay que hacer.”
JOHANN WOLFGANG GOETHE

“No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, es sabio aquel que trabaja para extraerlo.”
FRANCISCO DE QUEVEDO
 
Si no hacemos, si no transformamos la realidad a partir de una acción operativa, de nada nos sirven las buenas intenciones.
El conocimiento que no es aplicado, la inteligencia que no se practica, la sabiduría que no nos ayuda a curar los que sufren o a crear prosperidad donde no hay o trabajar para superar una crisis, no es sabiduría, se queda en el territorio de la especulación o de las buenas intenciones. Por lo tanto, hay que hacer para transformar la vida, como escribió Joseph Conrad: “Solo quien no hace nada no comete errores”.
La no acción es una forma de acción elocuente y contundente. La pasividad es una forma de actividad que puede ser ambivalente: a veces puede ser necesaria, pero a veces puede ser perversa. ¿Cuántas cosas se pudren por no regarlas, por no cuidarlas? ¿Cuántas veces por el miedo a cometer un error no nos arriesgamos y, por tanto, lo acabamos cometiendo?
Así, hagamos, equivoquémonos, pero hagamos con la voluntad de no equivocarnos. Es decir, el inconsciente está allí porque es inconsciente y nos hace cometer errores a veces cargados de buenas intenciones, pero realmente vale la pena equivocarse si estamos decididos a entregarnos, a arriesgarnos para lo que anhelamos. Y como dice el aforismo, si no ganamos, aprenderemos, porque lo importante no es lo que nos pasa en la vida, sino lo que hacemos. La vida se construye no solo con las acciones que hacemos, también y muy especialmente con las lecciones que somos capaces de extraer, la reflexión que aportamos y con la reconstrucción de nuestra manera de entendernos a nosotros mismos, a los demás y a la vida a medida que vamos avanzando en este camino.
Y es que ya lo decía Borges: “Los errores son alegres, y la perfección es gris”.
Que tengais una vida alegre y llena de luz.
Besos y abrazos,

Álex

GEOGRAFÍA FÍSICA


La geografía es la ciencia que estudia y describe la Tierra en su aspecto físico, actual y natural o como lugar habitado por la humanidad.
En geografía estudiaremos desde los climas, la forma de los continentes, o los nombres de los ríos hasta los movimientos de la población o los sectores laborales y económicos.
Para ello tendremos siempre presentes los mapas, los gráficos, imágenes y fotografías de todo tipo, así como nuestras propias experiencias de viajes, recuerdos o lecturas o simplemente sensaciones que nunca hemos analizado pero que quizá tengan una explicación en este apasionante mundo de la geografía.
Muchas veces desconocemos el entorno en el que vivimos, o tan solo lo conocemos a través de la televisión o Internet. Por medio de la geografía podemos entender que somos parte de un planeta vivo en movimiento. Nuestro conocimiento sobre él nos hace más sabios, más capaces, y sobre todo nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos. Debemos tener en cuenta que el ser humano ha tardado miles de años en descubrir todo lo que vamos a estudiar a continuación.




La distribución de las tierras y los mares en nuestro planeta no es igual. Juntando todos los mares, océanos, lagos, ríos y aguas subterráneas, en total hay un 70%, es decir, más de la mitad del planeta está cubierto de agua. El 30% está ocupado por continentes e islas. Los océanos son grandes extensiones de agua salada.

Hay 5 océanos: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico.
Los mares son más pequeños que los océanos y están cerca de los continentes. España tiene al norte el mar Cantábrico, al oeste el océano Atlántico y al sur y al este el mar Mediterráneo





La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los rios y lagos forma lo que llamamos hidrosfera.

El océano se suele dividir en Atlántico, Pacífico e ïndico, como grandes unidades, relacionadas entre si mediante los océanos o mares polares Ártico y Antártico. A su vez, hay zonas delimitadas de cada océaco, cercanas a los continentes o incluso interiores, que forman los mares regionales.

Las aguas oceánicas
Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta
Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes.
Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.

Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.
El Mar Mediterráneo (y otros mares interiores) es una excepción a la distribución normal de temperaturas, ya que sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y, por esto, se acaba calentando toda la masa de agua.



domingo, 19 de enero de 2014

DISCURSO STEVE JOBS



El año pasado uno de mis alumnos quería que habláramos sobre el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, en el año 2005.
A mi me encantó la idea aunque el tiempo fue pasando y mi alumno cambió de opinión y prefirió hablar de otras cosas...
Había localizado el vídeo y sólo me quedaba publicarlo en el blog. 
Intentando volver a lo que viví el curso pasado estoy "desempolvando" viejos recuerdos y este post ha aparecido ahora. Desde luego lo que se deja pasar, se pasa.


Hoy no lo dejo pasar por más tiempo. 

Si algo aprendí el año pasado fue: "si quiero hacer algo: lo hago"
¡¡¡Y lo hago aquí y ahora!!!

Deseo que os sea útil.

En este enlace encontrarás la transcripción del discurso.


Dedicado a  M. M. H.

jueves, 9 de enero de 2014

PARKOUR: EL ARTE DEL DESPLAZAMIENTO

La información ha sito tomada del Blog PARKOURALLIMITE, concrétamente en

PARKOUR -”término que proviene del francés parcours y significa recorrido-”. En realidad, el parkour es una disciplina cuyo lema es «ser y durar» y que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, superando y no esquivando los obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes… A quienes practican parkour se les denomina traceurs. Un deporte que exige concentración y que, en ocasiones, roza la acrobacia.

El parkour es una disciplina surgida en Francia en los años 90, que consiste en preparar el cuerpo y la mente para desplazarse lo más libre y fluidamente posible por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera rápida, fuerte y bella, pero siempre en línea recta.


  • Historia del Parkour
El Parkour comienza su desarrollo hacia finales de los años 80 en Francia, en los juegos de ciertos jóvenes motivados por David Belle a quien se le atribuye la creación de este deporte, ya que influenciado por su padre “Raymond Belle” el mismo que fue entrenado en el ejército y que posteriormente se hizo miembro de cuerpo de bomberos de Paris, fue entrenado con el Método Natural desarrollado por George Hebert, un método de educación física que consiste en un desplazamiento continuo de caminata, trote o carrera, salto, cuadrupedia, escalada, equilibrio, lanzar cosas (livianas o pesadas), cargar peso, defensa y natación, cada uno trabajándolo según el propio ritmo de la persona.

Así con su entrenamiento, dedicación y disciplina Raymond Belle se convirtió en un súper atleta, un héroe, quien realizara rescates heroicos y fuera así de gran ejemplo para su hijo, dejo en él un espíritu de fortaleza, valentía y acción, al igual que lo fuera su abuelo Gilbert KITTEN quien también pertenecía al cuerpo de Bomberos y que de niño le contaba historias heroicas de bomberos. Así creció David Belle, en medio de actos heroicos, de hazañas y de grandes historias, convirtiéndose en excelente deportista en busca de acción y aventura, es de allí que a la edad de 15 años decide dejar el colegio para dedicarse al deporte, su gran pasión.


Buscado su propio camino y recordando todas aquellas historias que le han contado, se vuelve para él una obsesión librarse de los obstáculos, de los miedos y alcanzar la meta propuesta con tan solo el esfuerzo físico y mental. Al llegar a Lisses (91 Essonnes), región parisina próxima de Evry conoce a otros jóvenes como “Sebastien Foucan, Yann Hnatura, Laurent Piemontesi entre otros” quienes fueran sus grandes amigos de aventura, con los que comenzara el desarrollo de este proceso, estos jóvenes se dedicaron a desarrollarse físicamente con el ánimo de ser mas fuertes, al tiempo que mostraron una condición física mayor se dieron cuenta que podía realizar cosas sorprendentes y comenzaron a ver nuevos retos, en estos retos sobresalía David quien impuso estándares cada vez mayores y quien fuera el primero en dejar plasmadas sus habilidades en videos clásicos como “SpeedAirMan” entre sus 21 y 24 años de edad. 



" Je suis heureux de voir que la generation du parkour grandit toujours et mon pere serait fier de vous aussi.
Il a allume mon flambeau pour eclairer ma route. Maintenant c'est vous les batisseurs pour la suite.
 Soyez libres et peu importe ce que vous ferez du parkour, mais faites le bien.
Aurevoir et bon entrainement a tous!"
David Belle.


A estas habilidades comenzaron a darles nombre, como saltos de gato, pasa murallas, precisiones etc. Posteriormente ya determinado como saltos y movimientos de gran destreza lo denominaron Arte del Desplazamiento, siempre con el ideal de NO COMPETENCIA, el que se han mantenido en algunos practicantes, así nació el primer grupo llamado Yamakasi quienes se dieron a conocer por primera vez a finales del los años 90 realizando presentaciones y buscando apoyo para dedicarse a su arte. De allí surgió la oportunidad de pertenecer al Notre Dame de Paris, para realizar una gira y presentarse como un acto acrobático. Para esta oportunidad David Belle y Sebastien Foucan deciden no participar porque no iba con su filosofía para el deporte, así que deciden dedicarse a formar un nuevo grupo al cual denominaron la Releve que inicialmente fue conformado por más de 60 jóvenes con la idea de llegar a tener esas destrezas que veían en David y Sebastien, lo que los inspiraba. Al final solo lo lograron unos pocos con los cuales conformaron el grupo Les Traceurs. Ya para esta época llamaban a sus salidas de entrenamiento parcours que significa recorrido, luego un amigo de David “Hubert Koundé” le cambia la c por la k y lo llaman “Parkour” como lo conocemos hoy en día. Aquel nombre del grupo Les Traceurs que significa los trazadores, “los trazadores de su recorrido”, nombre que adoptaron por las huellas que dejaban en las paredes, es tomado para dar el nombre a los practicantes quienes a hoy en día son llamados Traceur y en femenino Traceuse.




Más adelante Nicolás Castrillón y Sebastien encontraron diferencias en su forma de pensar frente a lo que querían y decidieron seguir cada uno su camino. Sebastien tuvo la oportunidad de trabajar con Discovery Channel en los documentales Jump London y Jump Britain con los que dieron a conocer al mundo este deporte. Sebastien adopto su filosofía propia y a esta la llama Freerun, que aunque física y técnicamente es lo mismo la separan la diferencia de pensamiento entre David y Sebastien, al día de hoy los practicantes quienes tienen de preferencia las acrobacias traídas de la gimnasia y el circo y que desde sus inicios ha sido parte del desarrollo del practicante de Parkour adoptaron la palabra Freerun y se hacen llamar Freerunners. Actualmente los Yamakasi quienes realizaron 2 películas y que extendieron aun más el deporte al mundo adoptaron como nombre a su práctica el mismo con el que fue llamado inicialmente “Arte del Desplazamiento” o ADD por sus siglas. Aunque se ha denominado a este deporte como Parkour, ADD o Freerun, el más común y utilizado en el mundo es Parkour porque fue el primero con el que fue conocido y el que tienen total origen como una palabra en Francés, respetado y aceptado en su mayoría por los practicantes.


Este documento es un trabajo de investigación basado en la biografía inspirada de David Belle, en relatos contados por sus amigos e historias relatadas por Yamakasi y Sebastien Foucan.





A petición de mis alumnos, después de ver esta entrada, me han recomendado que veamos algunos vídeos más. aquí os dejo los que más les gustan a ellos:




domingo, 5 de enero de 2014

¡¡¡ENCIENDE FUEGO EN EL ARO!!!


Cuando no lo parecía... era.
Cuando no lo imaginaba... existía.
Cuando no lo creía...estaba.
Cuando no lo encontraba...  me estaba esperando.